Empresas

Aranceles de Trump ‘muerden’ (más) la manzana: Apple aumenta costos de producción

La guerra arancelaria entre EU y China provocó una caída en las ventas de Apple en poco más del 2%.

Las ventas de Apple en China cayeron este trimestre ante temores por las tarifas arancelarias de Trump. (Qilai Shen/Bloomberg)

Apple reportó ventas peores de lo esperado en China y advirtió que los aranceles aumentarán los costos este trimestre, una señal de que las tensiones geopolíticas están afectando cada vez más a la compañía más valiosa del mundo.

Apple prevé un aumento de 900 millones de dólares en los costos por aranceles durante el período actual, según informó la compañía durante una conferencia telefónica para analizar los resultados trimestrales. Los ingresos aumentarán en un porcentaje de entre un dígito bajo y medio durante el trimestre, añadió Apple. Los analistas estiman un aumento promedio del 5 por ciento.

China con ventas ‘en picada’

Las ventas desde China cayeron un 2.3 por ciento, a 16 mil millones de dólares, en el segundo trimestre fiscal, que terminó el 29 de marzo. Los analistas habían pronosticado 16 mil 830 millones de dólares.

Ese déficit es una señal ominosa para lo que antes era un mercado en crecimiento. Apple ha perdido terreno frente a marcas locales de teléfonos como Huawei, Xiaomi y Oppo, y el gobierno local prohibió la tecnología de fabricación extranjera en algunos lugares de trabajo. La producción de Apple, centrada en China, también la hace especialmente vulnerable a los aranceles anunciados por la administración Trump.


Apple también está teniendo dificultades en el ámbito de la inteligencia artificial, especialmente en China, donde su plataforma de IA aún no está disponible. Y los consumidores chinos, donde la competencia ha lanzado dispositivos plegables y otros diseños nuevos, consideran cada vez más a la compañía como algo anticuado.

Las acciones de Apple cayeron más del 3 por ciento en las últimas operaciones tras la publicación de los resultados. Llevaban un 15 por ciento de caída este año hasta el cierre de este jueves 1 de mayo.

Como parte del informe trimestral, la compañía anunció planes para aumentar su programa de recompra de acciones en 100 mil millones de dólares y aumentar el dividendo trimestral un 4 por ciento, a 26 centavos por acción.

Las ventas totales aumentaron un 5 por ciento, alcanzando los 95 mil 400 millones de dólares, superando la estimación promedio de 94 mil 600 millones de dólares. Apple había proyectado un crecimiento porcentual de entre un dígito bajo y un dígito medio. Las ganancias fueron de 1.65 dólares por acción en el segundo trimestre, en comparación con una estimación promedio de 1.62 dólares.


Apple vendió iPhones por valor de 46 mil 800 millones de dólares durante ese período, superando las estimaciones de 45 mil 900 millones de dólares. Aun así, esta cifra representa un aumento de menos del 2 por ciento respecto a los 46 mil millones de dólares del mismo trimestre del año anterior y se compara con los 51 mil 300 millones de dólares del mismo período de hace dos años.

Los últimos iPhones insignia no son marcadamente diferentes a los modelos anteriores y en su mayoría ofrecen las mismas funciones de inteligencia artificial que el iPhone 15 Pro de 2023. Eso ha dado a los consumidores menos motivos para actualizar.

La compañía presentó el iPhone 16e durante el trimestre, reemplazando su modelo SE de gama baja de 429 dólares. El precio de 599 de este teléfono es superior al de la competencia, lo que podría haber disuadido a algunos compradores. A finales de este año, la compañía planea mejoras más significativas para el iPhone, incluyendo un diseño más delgado.

La compañía se ha enfrentado a diversos desafíos, más allá de los inminentes aranceles. Apple se está recuperando de la situación en materia de inteligencia artificial, lo que la ha obligado a reorganizar su equipo directivo en las últimas semanas. Además, se encuentra bajo una creciente presión regulatoria en la UE y en su país de origen. El miércoles, un juez federal exigió a la compañía que abriera su App Store a opciones de pago de terceros y dejara de cobrar comisiones por compras externas.

Los servicios, que incluyen la App Store y Apple TV+, crecieron un 12 por ciento hasta los 26 mil 700 millones de dólares el trimestre pasado, según las estimaciones. Sin embargo, este negocio se ve amenazado en algunas áreas. La decisión de esta semana sobre la App Store podría perjudicar los ingresos de la plataforma. Además, el gobierno estadounidense intenta romper el lucrativo acuerdo de búsqueda de Apple con Google, propiedad de Alphabet.

La compañía no ofreció información sobre el crecimiento futuro de los servicios debido a la incertidumbre. El director ejecutivo, Tim Cook también afirmó que no había nada que anunciar sobre aumentos de precios.

La división Mac, que lanzó los nuevos modelos MacBook Air y Mac Studio durante el trimestre, generó 7 mil 950 millones de dólares en ingresos, superando las estimaciones de casi 7 mil 800 millones de dólares.

El iPad registró ventas por 6 mil 400 millones de dólares, superando las proyecciones de aproximadamente 6 mil 100 millones. En marzo, la compañía lanzó un iPad de gama baja renovado, así como modelos de iPad Air con procesadores M3 más rápidos.

La categoría de wearables, hogar y accesorios de la compañía, que ha presentado dificultades en los últimos trimestres, generó 7 mil 520 millones de dólares en ventas, cifra inferior a la estimación promedio de 8 mil 50 millones de dólares.

Los aranceles siguen siendo una de las mayores incógnitas. Si bien es probable que Apple eluda el impuesto del 145 por ciento impuesto a China que propuso originalmente la administración, aún se prevén nuevos aranceles a los productos electrónicos. La crisis amenaza con trastocar la cadena de suministro de la compañía y potencialmente obligarla a subir los precios. Apple ya está considerando fabricar más de sus iPhones destinados a EU en India, en lugar de China.

Destacando esta preocupación, Apple citó “disputas comerciales y otras disputas internacionales” en la lista de riesgos e incertidumbres de su informe trimestral.

Pero la compañía, con sede en Cupertino, California, recibió un impulso por las amenazas arancelarias en el trimestre actual: los clientes inundaron las tiendas minoristas de Apple para comprar nuevos iPhones y otros productos por temor a que se produjeran aumentos de precios.

También lee: