Philip Morris International canceló la venta o separación de su negocio de cigarros de mil millones de dólares en Estados Unidos, citando el “entorno actual” en el último acuerdo que podría salir mal en medio de la agitación del mercado.
La tabacalera declaró el miércoles que, tras una revisión exhaustiva y considerando el contexto actual, no se deshará de la unidad de cigarros que adquirió como parte de la compra de su rival Swedish Match por 16 mil millones de dólares. Reckitt Benckiser Group Plc también indicó el miércoles que la incertidumbre del mercado podría afectar el momento de la venta de una cartera de productos para el cuidado del hogar.
Philip Morris quería deshacerse de los cigarros estadounidenses mientras continúa basando su futuro en un cambio hacia alternativas libres de humo a los productos de tabaco tradicionales.
¿Qué productos salvan a Philip Morris?
La compañía dijo que las fuertes ventas de bolsas de nicotina Zyn (también adquiridas de Swedish Match) estaban impulsando el rendimiento, ya que aumentó la previsión de ganancias ajustadas por acción este año a hasta 7,49 dólares, en comparación con el máximo objetivo anterior de 7.17 dólares.
El negocio de productos libres de humo incluye Zyn e IQOS, y representó el 42 por ciento de los ingresos netos totales del primer trimestre. Philip Morris aspira a generar más de dos tercios de sus ventas con productos alternativos para 2030.
Los problemas de fabricación que afectaron a Zyn el año pasado y provocaron escasez se han aliviado, y la producción aumentó antes de lo previsto en marzo, según informó la compañía. Philip Morris tiene como objetivo una capacidad anual de 900 millones de latas en sus instalaciones de Kentucky, y se espera que la nueva planta de Colorado comience a producir bolsas a principios de 2026.
Los envíos de bolsas de Zyn en EU superaron las expectativas durante el primer trimestre, y la compañía pronosticó volúmenes de entre 800 y 840 millones de latas en 2025, lo que representa un crecimiento comparable de hasta el 45 por ciento.
La preocupación por la salud en torno al tabaco está impulsando la demanda de bolsitas de nicotina, que se ingieren colocándolas debajo del labio superior o inferior. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU, la FDA aprobó todas las bolsitas de Zyn que se comercializan actualmente en el país a principios de este año.
Desde entonces, bajo la nueva administración, la FDA ha destituido a su principal regulador del tabaco, Brian King, como parte de recortes radicales en la agencia.
Las acciones de Philip Morris subieron hasta un 5.2 por ciento en la sesión previa a la apertura del mercado. La acción ha subido aproximadamente un 36 por ciento desde principios de año hasta el cierre del martes.