Empresas

Primero Mexicana, ahora Interjet: Desalojan a trabajadores de mostradores del AICM

Elementos de la Marina desalojaron a empleados de Interjet, quienes realizaban guardia en las instalaciones del aeropuerto de la Ciudad de México tras estallar una huelga.

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desalojó el plantón de huelga que empleados de Interjet mantenían desde el 8 de enero del 2021 en los mostradores de dicha terminal aérea.

Fuentes de la sección 15 de la CTM dijeron a El Financiero que elementos de la Marina se encuentran desalojando a trabajadores de Interjet que se encontraban realizando guardia en las instalaciones del aeropuerto.

“La Marina está desalojando a los compañeros que están de guardia en el lugar, en una flagrante violación al artículo 449 de la Ley Federal de Trabajo”, refirió una fuente sindical a este diario.

En tanto, el AICM confirmó el desalojo de los trabajadores de la línea aérea que, desde hace un par de años, se encuentra sin volar y que, además, está en huelga, la cual fue ratificada por la autoridad competente.


Hace unos meses, los trabajadores de Mexicana de Aviación que también ocupaban los mostradores del aeropuerto de la Ciudad de México fueron desalojados por militares y marinos.

Además de los mostradores, el Gobierno federal aseguró el edificio corporativo que la aerolínea tiene en concesión, pero que también se encontraba resguardado por trabajadores de la empresa debido a la huelga que estalló hace casi dos años.

“El inmueble de propiedad federal es inembargable, por lo que, en diligencia llevada a cabo ante notario público, se tomó posesión de dichos inmuebles los cuales quedaron bajo el resguardo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México, sin causar ninguna molestia ni perturbación a los usuarios”.

El aeropuerto indicó que los inmuebles recuperados se encuentran libres de gravamen y sin afectación, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo.


Pasajeros ganan demanda a Interjet

El juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México falló a favor de 7 mil 317 pasajeros que procedieron en una demanda de acción colectiva contra Interjet, esto debido a cancelaciones, pérdidas de vuelo, demoras, entre otros agravios.

La acción colectiva, dirigida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero que se originó por acción de los pasajeros tras las afectaciones, obligará a la línea aérea a pagar 144 millones 20 mil 781 pesos con 33 centavos por concepto de viajes afectados, más una bonificación de 20 por ciento del total de boleto y 9 por ciento del interés legal.

“La resolución judicial establece que los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa de ejecución, lo pueden hacer presentando pruebas del daño sufrido en el plazo del 24 de octubre de este año a la misma fecha del 2023″, indicó la Profeco en un comunicado publicado este viernes.

Interjet, actualmente en huelga y en quiebra financiera, se encuentra en un proceso de concurso mercantil en su etapa de conciliación. No obstante, la empresa propiedad de la familia Del Valle carece de recursos para su resurgimiento e, incluso, se prevé que los empleados puedan hacer efectivo el remate de bienes ante los nulos acuerdos con los propietarios de la aerolínea.

También lee: