Empresas

Trabajadores de Interjet hacen ‘oferta’ a aerolínea de la Sedena; piden que compre sus bienes

Los bienes de Interjet pueden ‘poner en marcha’ la línea aérea de Secretaría de la Defensa Nacional, consideraron trabajadores.

La sección 15 de la CTM, representación sindical de empleados de Interjet, hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que esta sea una de las “postoras” que participe para adquirir todos los bienes de la empresa, esto con el objetivo que la creación de una eventual aerolínea militar contemple la participación de trabajadores de la aerolínea que no vuela desde diciembre del 2020.

En un comunicado interno, del cual El Financiero tiene copia, Francisco Joaquín del Olmo, director de la sección 15, indicó que los bienes de la empresa podrían ayudar para poner en funcionamiento la línea aérea comandada por el Ejército “que le podría dar oportunidad a los trabajadores de Interjet a sumarse a ella”.

La semana pasada, documentos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya revelaron la intención de la milicia mexicana de crear una línea aérea regional dirigida por elementos castrenses. Luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el plan e indicó que intentaría que la empresa tomara el nombre de Mexicana de Aviación, otra aerolínea que tiene un conflicto laboral desde el 2010.

Por otra parte, la sección 15 de la CTM informó que la Suprema Corte de la Nación (SCJN) falló a su favor en el intento de los dueños de Interjet, la familia Del Valle, de echar atrás el estallamiento a huelga del 8 de enero del 2021, con lo que ya no restan recursos, al menos desde el punto de vista jurídico, para invalidar el paro de labores.

Con esta decisión, el proceso de remate de bienes, aunque insuficientes para cubrir el adeudo por más de 2 mil millones de pesos, podrá continuar, esto pese a que la aerolínea entró en proceso de concurso mercantil en su etapa conciliatoria, un esquema en que los trabajadores no han sido involucrados por la dirección de la aerolínea y de la cual, dicen en el documento enviado a colaboradores, no tienen ninguna propuesta para resolver el conflicto laboral.

También lee: