Elecciones EU 2020

Nueva Jersey y Arizona votan a favor de legalizar el uso recreativo de la mariguana

Nueva Jersey se convertirá así en el cuarto estado más poblado y el más grande de la costa este en legalizar la venta de mariguana con fines recreativos en adultos.

Nueva Jersey se convertirá en el cuarto estado más poblado y el más grande de la costa este en legalizar la venta de mariguana con fines recreativos en adultos, ya que los votantes aprobaron este martes 3 de noviembre poner fin a la prohibición de la droga.

Además, de Nueva Jersey, Arizona también votó a favor de legalizar la venta de la planta.

Los residentes aprobaron la iniciativa después de que el gobernador Phil Murphy y otros legisladores estatales no legalizaron el uso de mariguana en adultos a través de la legislatura. La medida avanzó con el 67 por ciento de los votantes a favor y el 33 por ciento en contra con más del 58 por ciento de los distritos informados, según AP.

Nueva Jersey se unirá a 11 estados que ya han legalizado la cannabis, incluidos Maine y Massachusetts. Referéndums similares se celebrarán el 3 de noviembre en Arizona, Montana y Dakota del Sur, mientras que los votantes de Mississippi decidirán si permiten la venta de mariguana medicinal.

La legalización del uso recreativo puede generar 1.9 mil millones de dólares en ventas en Nueva Jersey, lo que resulta en casi 126 millones de dólares de ingresos por impuestos, según una estimación fiscal de la Oficina de Servicios Legislativos del estado. La mariguana medicinal es legal en Nueva Jersey desde 2010.

El impulso para legalizar la mariguana se produce cuando el estado planea pedir prestados hasta 4.5 mil millones de dólares este año para cubrir los déficits presupuestarios, ya que la pandemia de coronavirus ha debilitado la recaudación de ingresos.

Poner fin a la prohibición también reducirá los arrestos y ayudará a impulsar el empleo, dijo Scott Rudder, exlegislador estatal y presidente de la Asociación CannaBusiness de Nueva Jersey.

"En lugar de gastar este dinero, creemos más dinero", dijo Rudder. "Y en lugar de arrestar a la gente, creemos empleos".

La legislatura de Nueva Jersey tiene la intención de aprobar una legislación habilitante para fines de noviembre, según el senador estatal Nicholas Scutari. La legislación impondría el impuesto estatal a las ventas del 6.6 por ciento sobre la cannabis y permitiría a los gobiernos locales implementar un impuesto adicional de hasta el 2 por ciento, dijo.

Los legisladores buscarán incluir empresas más pequeñas a medida que la industria se desarrolle en el estado ofreciendo licencias a pequeña escala para empresarios en comunidades ya afectadas por industrias del mercado negro, comentó Scutari.

"Los comerciantes negros también podrán competir por licencias", dijo Scutari. "Algunos de ellos pueden saber más que nadie sobre la cannabis".

Mario Delgado presenta nuevamente iniciativa para legalizar cultivo, comercio y consumo de mariguana

También lee: