El Preguntario

Flor de Nochebuena: ¿Cuál es el origen de la planta mexicana llamada ‘poinsettia’ en EU?

Estas son algunas de las formas en que se llama a la Nochebuena en otros lugares del mundo: ‘Santa Catarina’ en México, ‘estrella federal’ en Argentina y ‘penacho de Incan’ o ‘tocado’en Perú.

Las fiestas decembrinas, posadas y el invierno son el escenario ideal para que la flor de Nochebuena adorne cada mesa de las familias mexicanas.

Estas flores también son las protagonistas de grandes avenidas de la Ciudad de México, como Paseo de la Reforma.

Pero, ¿cuál es el origen e historia de la planta? Te contamos, ya que es originaria de nuestro país, que los aztecas llamaban Cueltaxóchitl.

Este es el origen de la flor de Nochebuena

El cultivo de la planta se remonta al imperio azteca en México hace 500 años. Entre las comunidades de habla náhuatl de México, la planta se conoce como cuetlaxochitl (kwet-la-SHO-sheet), que significa “flor que se seca”. Es una descripción adecuada de las delgadas hojas rojas de las variedades silvestres de la planta que crecen hasta alturas superiores a los 10 pies.

Los mercados navideños de fin de año en América Latina están repletos de la planta en maceta conocida en español como “flor de Nochebuena”, que se entrelaza con las celebraciones de la noche anterior a Navidad. El nombre de “Nochebuena” se remonta a los primeros frailes franciscanos que llegaron de España en el siglo XVI. Los españoles alguna vez lo llamaron “tejido escarlata”.

Abundan los apodos adicionales: “Santa Catarina” en México, “estrella federal” en Argentina y “penacho de Incan” o “tocado” en Perú.


Atribuido en el siglo XIX, el nombre latino, Euphorbia pulcherrima, significa “la más bella” de un género diverso con una savia lechosa de látex.

¿Con cuáles otros nombres se le conoce?

“Cuetaxochitl” está ganando algunos entusiastas entre los jóvenes mexicanos, incluida la diáspora en Estados Unidos, según Elena Jackson Albarrán, profesora de historia mexicana y estudios globales e interculturales en la Universidad de Miami en Oxford, Ohio.

“He visto una tendencia a que la gente diga abiertamente: ‘No llames a esta flor ni poinsettia ni Nochebuena’. Es cuetlaxochitl’”, dijo Jackson Albarrán. “Habrá un gran grupo de personas que dirán: ‘¿A quién le importa?’”

La mayoría de la gente en México nunca dice “poinsettia” y no habla de Poinsett, según Laura Trejo, bióloga mexicana que dirige estudios sobre la historia genética de la poinsettia estadounidense.

“Siento que sólo los historiadores, los diplomáticos y, bueno, los políticos conocen la historia de Poinsett”, dijo Trejo.

¿Por qué en Estados Unidos se le dicen poinsettia?

El nombre proviene del botánico y estadista aficionado Joel Roberts Poinsett, quien descubrió la planta en 1828 durante su mandato como primer ministro estadounidense en el recién independizado México.

Poinsett, que estaba interesado en la ciencia y en posibles cultivos comerciales, envió recortes de la planta a su casa en Carolina del Sur y a un botánico en Filadelfia, quien le puso el nombre epónimo a la planta en agradecimiento.

Una estatua de bronce de tamaño natural de Poinsett todavía se encuentra en su honor en el centro de Greenville, Carolina del Sur.

Sin embargo, fue expulsado de México un año después de su descubrimiento, habiéndose ganado una reputación local por sus maniobras políticas intrusivas que se extendieron a una red de logias masónicas secretas y planes para contener la influencia británica.

Con información de AP.

También lee: