Ya son 20 los casos confirmados de la bacteria Klebsiella oxytoca tras el brote detectado en hospitales del Estado de México que provocó la muerte de 13 pacientes recién nacidos, de acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud federal.
En un comunicado, la dependencia detalló que los fallecimientos ya se encuentran bajo investigación para determinar si la causa de muerte se encuentra relacionada con esta bacteria.
Mientras tanto, siete pacientes continúan bajo atención médica, aunque sus cultivos dieron como resultado negativo a Klebsiella oxytoca después del tratamiento.
Según ha dicho la Secretaria de Salud, los decesos, registrados en menores de entre 0 y 14 años están asociados a la contaminación de soluciones de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación.
“Desde el pasado 29 de noviembre, se han tomado acciones contundentes para controlar este brote, mismas que continúan. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.”, señaló la dependencia en su boletín más reciente.
Nota informativa sobre el brote de Infección en Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México.
— SALUD México (@SSalud_mx) December 7, 2024
➡️ https://t.co/9y3ze1K8pk pic.twitter.com/RYn437HEAs
Cofepris realiza inspección por bacteria Klebsiella oxytoca; emite alerta sanitaria
Como parte de las acciones tras la detección de este brote, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron estas nutriciones paraenterales, concluyendo que no se encontraron hallazgos críticos en dichas instalaciones.
Además de ello, emitió una alerta sanitaria para la inmovilización preventiva de los lotes de nutrición parenteral producidos por la empresa a partir del 21 de noviembre, hasta que se tenga información concluyente que integre el análisis de las materias primas.
De igual forma, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), realizó el aislamiento de las bacterias, tanto en muestras humanas como en los cultivos provenientes de las soluciones paraenterales.
¿Cómo se contagia la Klebsiella oxytoca y qué síntomas tiene?
De acuerdo con la Dra. Rosa María Wong, Jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, un primer signo de alarma son las infecciones en el tracto urinario (especialmente aquellos con sondas urinarias).
En los pacientes con Klebsiella oxytoca, también suelen aparecer infecciones intraabdominales, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas, en el torrente sanguíneo y neumonía. En casos más severos, pueden desarrollan un choque séptico y fallo multiorgánico.
Por lo general, la Klebsiella oxytoca es más agresiva en personas con sistemas inmunes debilitados o con padecimientos pulmonares crónicos. También en población vulnerable como adultos mayores, bebés y personas con estancias en cuidados intensivos y hospitales.
Según la experta, en el caso ocurrido en Edomex, al ser administradas las soluciones paraenterales en pacientes bebés, éstas desencaderon infecciones severas, pues esta cepa es resistente a varios grupos de antibióticos.