La temporada abierta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fue el proceso para concesionar capacidad de los ductos de la empresa productiva del estado a privados, no se pudo concretar con éxito porque no hubo acuerdos sobre cuánta capacidad liberar, dijo este jueves Monserrat Ramiro, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En conferencia, la funcionaria destacó que el proyecto con Tesoro, que ganó la subasta para usar ductos en el norte del país en mayo del año pasado, les enseñó mucho sobre cómo es el proceso y la reacción de Pemex al mismo.
"La temporada abierta no fue exitosa porque nunca nos pusimos de acuerdo de cuál era la capacidad disponible, nunca hubo un entendimiento sobre el rol de Pemex Logística. El único usuario que tiene el sistema logística de Pemex (además del mismo Pemex) es Tesoro y sufrió todos los embates de cómo se opera con más de un usuario, ahí fuimos aprendiendo cosas y hacia el futuro debe existir un entendimiento más claro sobre cómo esto genera valor", comentó.
Por su parte, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), expresó que es necesario que exista una regulación asimétrica para Pemex, reforzando la apertura a la competencia del mercado de combustibles.