CIUDAD DE MÉXICO.- Para los industriales del Distrito Federal el precio del gas natural incrementó 12.9 por ciento en un año, al elevar su cotización de 68.46 pesos por Gigajoule (GJ) hace un año, a 77.30 en abril de este año, aunque en el último mes, marzo de 2014, se compró más caro: 82.63 pesos por GJ, de acuerdo con lo publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Los precios corresponden a lo que cobra la empresa Comercializadora Metrogas, y son precios finales sin IVA, derivados de la suma del costo de la molécula, más la tarifa de transporte, que se ha mantenido constante, por lo que el aumento se debe al incremento en el costo de la molécula, que depende de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Para usuarios residenciales en el DF el precio fue de 172.76 pesos por gigajoule (GJ), lo que significó un aumento de 5.3 por ciento frente a abril del año anterior.
En este segmento también, frente al último precio registrado en marzo de este año, el gas natural cayó 3 por ciento de 178.09 a 172.76 pesos por GJ.
En el caso de usuarios comerciales el aumento fue de 9 por ciento interanual, al pasar de 89.62 a 98.47 pesos por GJ, aunque este sector muestra la misma tendencia a la baja con respecto a marzo de este año al presentar un descenso de 5 por ciento.
En el caso de Monterrey, la Compañía Mexicana de Gas, cobrará a los usuarios industriales 15 por ciento más que el año pasado debido al costo de la molécula pues su tarifa de distribución se mantiene constante.
Si bien el año pasado en esa ciudad se pagaron 65.97 pesos por GJ ahora se pagarán 77.71 pesos por GJ, una tarifa menor a la de marzo de este año que fue de 82.96 pesos.