Las extraordinarias salidas de dinero de los fondos de inversión del Reino Unido durante el mes de la votación sobre el Brexit fueron aún más pronunciadas que las que se observaron en el pico de la crisis financiera.
De acuerdo con los datos revelados por The Investment Association, los inversionistas minoristas sacaron en junio 3 mil 500 millones de libras esterlinas de los fondos de inversión del Reino Unido.
Esa cifra es sustancialmente mayor que durante el peor mes durante la crisis financiera, cuando los inversionistas sacaron 561 millones de libras en enero de 2008. Tras el colapso de Lehman Brothers, los inversionistas retiraron 493 millones de libras de los fondos de inversión del Reino Unido en octubre de 2008.
Guy Sears, presidente ejecutivo interino de Investment Association, aseguró que el flujo de salida de los minoristas en junio se produjo en el contexto de niveles sin precedentes de fondos bajo gestión, y representó sólo el 0.37 por ciento del total de activos durante un período de intensa volatilidad del mercado.
"Claramente el Brexit ha sido inquietante, con los fondos de propiedad y de acciones siendo los más afectados tras las salidas anteriores durante el año 2016. Al mismo tiempo, los flujos fueron positivos en renta fija y los dirigidos a sectores de retorno absoluto que los inversionistas buscaron en puertos más seguros", indicó.
De acuerdo con el reporte, en los primeros seis meses de este año, los fondos bajo administración crecieron en 22 mil 600 millones de libras esterlinas en el Reino Unido.
Los fondos de renta fija experimentaron el mayor crecimiento en el primer semestre con 13 mil millones de libras esterlinas, mientras que los recursos gestionados en fondos de activos mixtos aumentaron cinco mil 200 millones de libras y los fondos de acciones crecieron en mil 400 millones de libras.