Si bien las reformas permitirán un mayor y sostenido crecimiento económico al país en los mediano y largo plazos, las leyes secundarias deben enfocarse en incrementar la productividad del país a través de disposiciones en materia educativa, innovación, competencia, apertura, mayores mercados laborales y privados, además de que se estipulen condiciones adecuadas para la inversión público-privada, consideró Ángel Gurría, secretario general de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE).
Lo anterior tras el agotamiento de tácticas para incentivar el crecimiento que ya no son suficientes, como el gasto público o bajar las tasas de interés, explicó al inaugurar la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, la cual se llevará a cabo hoy y mañana en la Cámara de Diputados.
Sobre la reducción en la expectativa económica de México explicó que "hay que reconocer que si el crecimiento del mundo entero; de Estados Unidos, Europa, Japón, de las economias emergentes será menor al previsto originalmente; claramente a un pais exportador como México esto le afecta; el pais no puede sustituir la dinámica economica de EU".
Por lo que, lo importante será trabajar en las reformas que se han aprobado y el impacto que éstas están teniendo al exterior. Pues claramente con nuevas condiciones se verá un crecimiento mayor y sostenido hacia los próximos años, agregó.
Por igual deben lograrse consensos entre los partidos políticos, para lograr una agenda política tal y como se hizo con el Pacto por México.
En entrevista con medios aseveró que los efectos en los bolsillos de los mexicanos de las reformas se verán en mediano y largo plazo, en vista de que se reformaron condiciones que desde hace más de dos décadas imperaban en el país.