Manuel Medina Mora y Brian Leach son los ejecutivos de alto rango de Citigroup que están liderando una investigación interna sobre un supuesto fraude en Banamex, la unidad mexicana del banco estadounidense, reportó el diario Wall Street Journal, citando a gente con conocimiento del tema.
Citigroup informó en febrero que había descubierto al menos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en su filial en México y sostuvo que podría haber empleados involucrados en el aparente delito.
Leach, el jefe de riesgos y estrategias en franquicias del banco, está liderando la investigación interna, mientras que Medina Mora, copresidente del banco y presidente de la unidad en México, está destinando la mayor parte de su tiempo a la investigación, indicó el diario.
Ambos ejecutivos están trabajando con la policía de México, que se está concentrando en un empleado de bajo nivel de Banamex, así como con los compañeros de trabajo del individuo y sus supervisores directos.
Los malos préstamos fueron extendidos a la compañía de servicios petroleros mexicana Oceanografía, contratista de Pemex.
Oceanografía pidió préstamos a Banamex usando pagos previstos de Pemex como colaterales.
Citigroup no estuvo disponible inmediatamente para realizar comentarios fuera de las horas de oficina en Estados Unidos.