ROMA.- - Italia usará un nuevo sistema creado por su banco central para salvar de la quiebra a cuatro pequeñas cajas de ahorros antes de la entrada en vigor el próximo año de una normativa más estricta para el cierre de prestamistas, dijeron fuentes bancarias.
El rescate será realizado por el Banco de Italia y tendrá un costo de al menos 3 mil millones de euros. Ese costo lo asumirán los bancos sanos del país con sus contribuciones a un Fondo Nacional de Resolución de reciente creación, y no los contribuyentes.
Italia quiere rescatar a los bancos antes de enero, cuando entrará en vigor la nueva normativa europea, en virtud de la cual los accionistas y tenedores de bonos de bancos, así como titulares de depósitos por más de 100 mil euros, tendrán que asumir pérdidas antes de que pueda usarse dinero público para recapitalizar a un banco.
Banca delle Marche, Banca Popolare dell'Etruria, Cassa di Risparmio di Ferrara y Cassa di Risparmio di Chieti fueron puestas bajo una administración especial en los dos últimos años después de que auditorías hallaron agujeros en sus cuentas.
Las entidades no son los suficientemente grandes como para representar un riesgo para el sistema bancario, pero Roma teme que las nuevas reglas de rescate puedan provocar pérdidas en bonos vendidos a clientes minoristas.