CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez desde que el Inegi tiene registro, es decir, 1988, los precios al consumidor en una primera quincena de enero disminuyeron.
Los precios del jitomate (-32.84 por ciento), los servicios de telefonía de larga distancia nacional (-100.00 por ciento) y las tarifas de electricidad (-2.05 por ciento) fueron los tres que mayor incidencia tuvieron en la inflación del periodo de referencia, la cual disminuyó 0.19 por ciento, en comparación con la segunda quincena de diciembre, cuando se ubicó en 0.11 por ciento.
La tasa de inflación anual se ubicó en 3.08 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2014, lo que significó la tasa más baja desde la primera quincena de marzo de 2011, según datos que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos con precios al alza que tuvieron una mayor variación en la primera quincena fueron la gasolina de bajo octanaje, con 0.86 por ciento; gas doméstico LP, con 1.92 por ciento; y el huevo, con 2.70 por ciento.
La inflación subyacente, que elimina los bienes y servicios más volátiles o cuyo precio no se determina bajo las condiciones del mercado, registró una baja de 0.09 por ciento y una tasa anual de 2.43 por ciento.
El índice de precios no subyacente reportó un descenso de 0.48 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.12 por ciento.