SAO PAULO.- El proyecto de presupuesto del Gobierno brasileño que considera un déficit destaca los crecientes riesgos para sus finanzas públicas, según un análisis de Fitch Ratings, que aumenta la preocupación de que el país pueda perder su calificación de grado de inversión.
El lunes, la presidenta Dilma Rousseff propuso un proyecto de presupuesto para el 2016 que estima un déficit primario para el sector público no financiero de un 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto.
Previamente en el año el Gobierno, que siempre había propuesto superávit presupuestarios, había estimado un saldo positivo equivalente al 0.7 por ciento del PIB para el 2016.
"Esas revisiones a la baja ponen la tendencia de los superávits primarios muy por debajo del escenario de base que Fitch aplicó en abril y destaca los riesgos crecientes para la trayectoria de las finanzas públicas y la deuda", dijo la analista Shelly Shetty en un comunicado enviado por correo.
En abril, la agencia Fitch advirtió que podría rebajar la calificación de crédito de Brasil en los próximos dos años si la economía se deteriora más.