El Gobierno de Estados Unidos está estudiando la naturaleza del comercio entre Turquía y Venezuela y tomará medidas si descubre que se están violando las sanciones estadounidenses, aseguró un alto funcionario de la administración.
El tema probablemente será discutido cuando Marshall Billingslea, secretario adjunto del Tesoro de EU y responsable de combatir el financiamiento al terrorismo, se reúna con las autoridades turcas en Ankara el próximo viernes, aseguró el funcionario, quien solicitó no ser identificado.
Se suponía que el viaje trataría en gran parte sobre Irán, pero es probable que también surjan las relaciones comerciales con Venezuela, señaló la fuente.
De acuerdo con datos oficiales, Turquía importó en 2018 aproximadamente 900 millones de dólares de oro venezolano para su refinamiento y procesamiento.
Funcionarios de la administración de Donald Trump han señalado que parte de ese dinero puede estar llegando a Irán, lo que violaría las sanciones económicas que la Unión Americana mantiene sobre la República Islámica.
Por otra parte, Turquía se ha convertido en uno de los patrocinadores más fervientes de Venezuela, mientras el presidente Nicolás Maduro lucha por mantener el control de su país y desafiado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
La figura de la oposición se juramentó como presidente de Venezuela y ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá, 11 países latinoamericanos y el Parlamento Europeo.