El personal ocupado en las industrias manufactureras de México presentó un aumento de 0.7 por ciento anual durante agosto, cifra ligeramente por abajo del 0.97 por ciento observado durante el mes previo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .
El tridente manufacturero (industria automotriz, alimentaria y electrónica) presentó cifras positivas de empleo durante el octavo mes del año.
El mayor incremento de personal lo registró la industria especializada en fabricar equipo de computación, comunicación y diversos accesorios electrónicos, al reportar un avance de 4 por ciento anual.
A su vez, la industria alimentaria reportó un incremento de 1.63 por ciento anual, mientras que la industria automotriz reflejó un avance de 1.32 por ciento.
Estas tres industrias aportan alrededor del 50 por ciento de la producción manufacturera del país, por lo que son consideradas como piezas clave en la generación de empleos del sector.
Del otro lado de la moneda se pudo observar que las mayores reducciones de personal ocupado se encontraron en las industrias que fabrican prendas de vestir (4.75 por ciento), productos derivados del petróleo y del carbón (4.21 por ciento) y las que se especializan en fabricar productos a base de minerales no metálicos (3.45 por ciento).
Las industrias manufactureras aportan alrededor de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.