Economía

Derrama de turismo en Querétaro crece 18%, a 7 mil 557 mdp

Debido al mayor número de vuelos comerciales que llegan a la entidad y al crecimiento de la oferta de habitaciones, a cifra de personas que se hospedaron en algún hotel se incrementó en 15 por ciento.

QUERÉTARO, Qro.- La llamada "industria sin chimeneas" dejó a esta entidad en 2013 una derrama económica de siete mil 557 millones de pesos, un incremento de 18 por ciento respecto al año previo, informó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

El funcionario estatal subrayó que el año pasado fue muy bueno para Querétaro en materia turística, debido a que también se incrementó en un 15 por ciento el número de personas que se hospedaron en algún hotel, al pasar de un millón 513 mil a un millón 741 mil personas hospedadas de 2012 a 2013.

Derivado de los nuevos vuelos comerciales que se están abriendo en el Aeropuerto Intercontinantal de Querétaro (AIQ), la Secretaría de Turismo estatal tiene la meta de que los hoteles de la entidad capten alrededor de 2 millones de huéspedes.

Este incremento de turistas en Querétaro es generado en parte, dijo, por el crecimiento que se ha tenido la oferta hotelera.

De 2010 a 2013, la infraestructura hotelera nacional creció en promedio 6.1 por ciento, mientras que en ciudades coloniales avanzó 9 por ciento y en Querétaro 30 por ciento.

En ese periodo se construyeron 48 nuevos hoteles en Querétaro y se ampliaron dos. Además ya se anunció la construcción de 17 más, lo que representa una inversión de mil 255.7 millones de pesos aproximadamente.

Estos nuevos hoteles representan una oferta de mil 626 habitaciones y darán empleo a 774 personas.

El funcionario reiteró que el perfil turístico de Querétaro es principalmente industrial, "entonces el 60 por ciento de la derrama obtenida es generada por el turismo de negocios. Nosotros calculamos que la organización de congresos y convenciones creció 6 por ciento el año pasado".

También lee: