Economía

Déficit comercial de EU sube a máximo de casi cinco años

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó 9.6 por ciento, a 48 mil 500 millones de dólares en enero de 2017, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense.

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos trepó en enero a un máximo de casi cinco años, ya que los crecientes precios del crudo ayudaron a aumentar el costo de las importaciones, lo que sugiere que el comercio nuevamente pesará sobre el crecimiento económico en el primer trimestre del año.

El Departamento de Comercio dijo este martes que la brecha comercial aumentó un 9.6 por ciento a 48 mil 500 millones de dólares, su nivel más alto desde marzo del 2012. El déficit comercial de diciembre se mantuvo estable en 44 mil 300 millones de dólares.

Economistas encuestados por Reuters habían estimado un alza de la brecha comercial a 48 mil 500 millones de dólares, en línea con lo arrojado por el dato.

Ajustado por inflación, el déficit creció a 65 mil 300 millones de dólares, desde 62 mil millones de dólares en diciembre. Tanto exportaciones como importaciones ajustadas por inflación fueron las más altas registradas para el mes de enero.

La ampliación de la brecha comercial se unió a débiles datos como el inicio de edificación de viviendas y el gasto del consumidor y en construcción, sugiriendo que la economía está enfrentando problemas para recuperar impulso en el primer trimestre después de que el crecimiento se desaceleró a un 1.9 por ciento anualizado en los tres últimos meses del 2016.

La economía creció a un ritmo del 3.5 por ciento en el tercer trimestre.

El comercio restó 1.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre. La Reserva Federal de Atlanta pronostica un alza del PIB a una tasa del 1.8 por ciento en el primer trimestre.

En enero, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron un 2.3 por ciento, a 240 mil 600 millones de dólares, su nivel más alto desde diciembre de 2014. Economistas indicaron que esta cifra pudo reflejar en parte la subida en los precios del petróleo, ya que el país importó 259 millones de barriles en diciembre, su mayor cantidad desde julio de 2013.

También lee: