ZÚRICH.- Credit Suisse reportó su primera pérdida anual desde 2008 tras registrar un alto cargo por desvalorización de activos en su negocio de banca de inversión, lo que llevó a un desplome de sus acciones y presionó aún más al presidente ejecutivo Tidjane Thiam.
El banco reportó una pérdida neta en el 2015 de 2 mil 940 millones de francos suizos, es decir 2 mil 920 millones de dólares, que se compara con la estimación promedio obtenida en un sondeo de una pérdida de 2 mil 120 millones de francos.
Las acciones de Credit Suisse llegaron a caer más de un 12 por ciento el jueves, a su nivel más bajo desde 1992, después de que el segundo mayor banco de Suiza indicó que había tenido un comienzo de año difícil. Desde inicios del 2016, sus acciones han caído un 32 por ciento.
Thiam, que se hizo cargo del banco en julio del 2015, dijo que se ceñirá a su plan de concentrarse más en la gestión de la riqueza en las economías emergentes y en los recortes de costos en la banca de inversiones, pese al turbulento comienzo de año para los mercados.
"Tenemos una estrategia clara, (...) la estamos implementando en mercados difíciles y nuestro pronóstico para el primer trimestre permanece muy cauto", comentó Thiam en una teleconferencia con analistas.
"Tenemos condiciones de mercado muy únicas y son desafiantes, pero fundamentalmente estamos manteniendo los objetivos y las metas que hemos presentado", agregó.
Credit Suisse registró un cargo por desvalorización de 3 mil 800 millones de francos en el cuarto trimestre debido a la nueva dirección estratégica que está siguiendo Thiam. La desvalorización se vinculó más con la adquisición del banco de inversión Donaldson, Lufkin & Jenrette, afirmó.