La eliminación de los aranceles impuestos por Estados Unidos a los vehículos pesados producidos en México es un asunto de alta prioridad para el gobierno mexicano y será uno de los puntos centrales que se plantearán en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, al considerar que la medida adoptada por Washington constituye una violación directa al acuerdo comercial vigente, advirtió el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Cuando se habla de la observancia del tratado, lo primero que le vamos a pedir a Estados Unidos es que cumpla lo dispuesto en el tratado, respecto a que las partes y componentes hechas en México tienen que tener el mismo trato que las de Estados Unidos. Eso es una violación al Tratado de Libre Comercio”, enfatizó el secretario.
Durante la presentación del Acuerdo sobre las condiciones ambientales para la importación de vehículos usados a diésel con peso superior a 3.8 toneladas, Ebrard explicó que la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a los vehículos pesados fabricados fuera de su territorio impacta de manera directa a la industria mexicana, pese a que estos camiones incorporan un alto contenido de autopartes estadounidenses, lo que debería garantizarles el mismo tratamiento preferencial bajo las reglas del T-MEC.
“Los vehículos pesados que se fabrican en México tienen componentes de Estados Unidos, más o menos en promedio de un 60 por ciento, quizá un poquito más, varía por modelo. En pocas palabras, quiere decir que la tasa efectiva va a estar de 10 por ciento para abajo”, explicó el funcionario.
¿Se llevará el tema de vehículos pesados al T-MEC?
Marcelo Ebrard subrayó que el tema de los vehículos pesados será uno de los principales reclamos que México llevará a la mesa durante la revisión del T-MEC, junto con otros asuntos de observancia comercial que, dijo, “ya se están documentando con evidencia técnica y jurídica”.
“Hoy lo estamos planteando como un punto de la más alta prioridad para México, y así va a ser durante la revisión del Tratado”, aseguró.
De acuerdo con el secretario, el gobierno mexicano buscará que Estados Unidos aplique un esquema de descuentos arancelarios similar al que opera para los vehículos ligeros, donde las piezas originarias de cualquiera de los tres países socios reciben trato igualitario.
“Nos interesa que se aplique un sistema de descuentos similar al de los vehículos ligeros”, apuntó Ebrard, quien insistió en que la posición estadounidense contraviene los principios de reciprocidad y libre comercio del T-MEC.







