¿Cuáles fueron las razones de Citi para ‘batear’ la propuesta de compra de Banamex? La oferta de Grupo México, valorada en aproximadamente 9 mil 300 millones de dólares, buscaba la adquisición del 100 por ciento de Banamex, una de las instituciones bancarias más importantes de México.
Esta propuesta fue presentada el pasado 3 de octubre, y Grupo México recientemente fijó un plazo de 10 días para que Citi respondiera. Sin embargo, el rechazo llegó mucho antes de que se cumpliese este plazo.
Citi, en su comunicado, destacó que tras evaluar cuidadosamente la propuesta de Grupo México, incluidas consideraciones financieras y de certeza de la operación, decidieron rechazar la oferta.
La entidad bancaria argumenta que la venta de 25 por ciento de las acciones de Banamex alempresario Fernando Chico Pardo y una Oferta Pública Inicial (OPI) en 2026 son sus mejores opciones.
¿Qué pasará con Grupo México tras el rechazo de Citi?
El rechazo de la oferta tuvo un impacto inmediato en el mercado. Tras el anuncio, las acciones de Grupo México experimentaron un aumento del 4.32 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recuperándose de una caída significativa que había sufrido días antes.
Sin embargo, los accionistas de Grupo México, que han visto fluctuaciones en el valor de sus acciones debido a la incertidumbre, deben ahora considerar las consecuencias de esta decisión.
Germán Larrea, dueño de Grupo México, estuvo en el centro de esta negociación, y su interés en adquirir Banamex no es nuevo.
En 2023, ya había intentado una compra que no prosperó debido a cuestiones regulatorias.
Con el rechazo de esta oferta, Larrea y Grupo México deberán replantear su estrategia y considerar otras oportunidades dentro del sector financiero.
¿Cuál será el futuro de Banamex?
“Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”, dijo Citi en un comunicado.
La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, se reunió varias veces con la sucesora y presidenta Claudia Sheinbaum, antes de anunciar el acuerdo con Fernando Chico Pardo, lo que indicaba que el plan había contado con su apoyo.
Banamex es el cuarto grupo financiero en México, con activos que superan los 1.5 billones de pesos y alrededor de 20 millones de clientes.
Por esa razón, la decisión de Citi de seguir adelante con su OPI y la venta a Chico Pardo podría reconfigurar el panorama bancario en el país.
*Con información de Bloomberg