El Gobierno de Canadá afirmó que México “sigue siendo un aliado estratégico” en el contexto de la “redefinición” de la relación económica con Estados Unidos y de cara a la revisión del T-MEC en 2026.
En una comparecencia ante un comité del Senado canadiense este jueves 2 de octubre, el ministro responsable de las relaciones comerciales entre Canadá y EU, Dominic LeBlanc, declaró: “Como socio comercial de Canadá y parte del T-MEC, México sigue siendo un aliado estratégico”.
Las declaraciones de LeBlanc se producen en un momento en que Canadá intenta recomponer sus vínculos con México, luego de que a principios de año autoridades canadienses sugirieron expulsar al país latinoamericano del T-MEC para evitar aranceles de EU.
El funcionario recordó que a mediados de septiembre se reunió en México con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, y adelantó que en los próximos meses regresará al país al frente de una misión comercial.
“Encabezaré una misión comercial a México en los próximos meses con empresas canadienses, pequeñas y grandes, que son muy entusiastas sobre la profundización de las relaciones bilaterales con México”, explicó.
Trump provocó cambios en la relación de los países del norte
El ministro canadiense inició su declaración destacando que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, a principios de este año, transformó la asociación que los países de Norteamérica mantenían desde hace décadas.
“Las dinámicas del comercio mundial están siendo cuestionadas. La imposición de aranceles injustificados por parte de Estados Unidos ha introducido incertidumbre, y el viejo modelo, basado en una integración creciente y en una estabilidad asumida, ya no puede darse por sentado”, indicó.
“Debemos replantearnos profundamente nuestra economía: fortaleciendo la producción interna y diversificando nuestras relaciones comerciales en el exterior”, añadió.
LeBlanc también justificó la decisión de su Gobierno de eliminar, a finales de agosto, los aranceles impuestos a Estados Unidos en represalia por la medida de Trump de gravar exportaciones canadienses no incluidas en el T-MEC, con el objetivo de igualar la política mexicana.
“Ha llegado el momento ahora, a la espera de la revisión del T-MEC, de asegurarnos de que no estamos en una posición diferente a la de nuestros socios mexicanos”, afirmó.