El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció entre abril y junio el 0.9 por ciento con respecto al trimestre anterior de 2025, mientras que la economía estadounidense se expandió a un ritmo anualizado del 3.8 por ciento, una décima y cinco décimas más, respectivamente, que la segunda estimación publicada en agosto.
La economía estadounidense creció en el segundo trimestre al ritmo más rápido en casi dos años, mientras el gobierno revisó al alza su estimación anterior del gasto del consumidor.
La revisión publicada este jueves 25 de septiembre por el Buró de Análisis Económico (BEA) muestra un avance de la economía estadounidense en el segundo trimestre que contrasta con la contracción anualizada del 0.6 por ciento registrada entre enero y marzo, revisada al alza en una décima.
El ritmo anualizado se refiere a una proyección de lo que crecería la economía en el año, según los datos del trimestre.
Importaciones en EU disminuyen
Este mejor desempeño se debió sobre todo a una disminución en las importaciones, que cayeron casi un 30 por ciento a ritmo anualizado y a un aumento del consumo privado.
En estos datos revisados destaca el aumento en el consumo, componente clave de la economía estadounidense, que avanzó un 2.5 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone una corrección al alza de nueve décimas con respecto al estimado publicado en agosto.
Mientras, el gasto público se contrajo el 0.1 por ciento, un cambio de una décima con respecto al 0.2 reportado el mes anterior.
En la primera estimación de julio, la BEA informó de un crecimiento del 0.4 por ciento en este sector.
¿Por qué ocurrió la caída en las exportaciones de EU?
Esta revisión mantuvo estable los índices de inversión, que retrocedieron en el segundo trimestre el 13.8 por ciento anualizado y que tras el reporte de agosto cayeron en casi dos puntos porcentuales con respecto al primer dato.
También se ajustó ligeramente el dato de las importaciones, que en el segundo trimestre cayeron un 29.3 por ciento anualizado, en lugar del 29.8 y 30.3 por ciento estimados inicialmente.
La caída de las exportaciones estadounidenses en el segundo trimestre, periodo marcado por las primeras turbulencias de la guerra comercial arancelaria desatada por la Administración Trump, también se ajustó cinco décimas al alza, hasta quedar en un retroceso anualizado del 1.8 por ciento.
*Con información de Bloomberg