La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el crecimiento del PIB de México a 0.7 por ciento en el segundo trimestre del año, y en cambio, ‘corrigió la plana’ al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las previsiones económicas negativas que había anunciado para el país.
“El FMI había dicho que iba a caer la economía, pero desde antes dijimos que se están equivocando porque la economía de México está fuerte, sólida. El plan que desarrollamos está rindiendo efecto y va a ser mayor el próximo año, pasa de menos a más”, agregó la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 30 de julio de 2025.
Claudia Sheinbaum también respondió a los comentarios negativos sobre la economía y agregó que algunos adversarios políticos quisieran que a México le fuera mal, pero eso no pasará.
“Por supuesto que hay sus impactos por la incertidumbre que ha generado el tema de los aranceles, no solo en México, en el mundo entero, particularmente por la integración económica que tenemos con Estados Unidos”, puntualizó.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el crecimiento del PIB en México?
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el dato del crecimiento de 0.7 por ciento del PIB durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos del Inegi.
“En México ha habido reducción de la pobreza, reducción de las desigualdades y hay más bienestar. Como aumentaron los salarios y los montos de los programas del bienestar, creemos que habrá buenos resultados”, explicó la mandataria al mencionar que el PIB también es uno de los indicadores para medir la economía, pero no el único.
Con el resultado de estos datos, Sheinbaum destacó que el Plan México se mantendrá dicho crecimiento en el país durante los próximos años.
“Aún en las condiciones actuales de aranceles de Estados Unidos, de la incertidumbre que esto genera, hay crecimiento y el FMI tuvo que cambiar su estimación”, agregó Claudia Sheinbaum.
Así fue la modificación que hizo el FMI sobre la economía en México
El FMI mejoró sus pronósticos sobre la economía de México en este año al estimar un crecimiento del PIB de 0.2 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más de lo previsto en abril y para 2026 los mantuvo en 1.4 por ciento.
En la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), el FMI revierte la contracción anticipada para la economía mexicana de 0.3 por ciento en abril.
Al respecto, el Fondo Monetario también subió sus expectativas sobre la economía global para 2025 a 3 por ciento y para 2026 a 3.1 por ciento, con una mejora marginal de 0.2 y 0.1 puntos porcentuales, respecto a lo previsto en abril con el riesgo latente de que los aranceles suban.
Dicho balance se da a unos días de que entren en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos y tomando en cuenta también la extensión de la tregua arancelaria con China, además de los acuerdos alcanzados con la Unión Europea.
*Con información de Leticia Hernández