Economía

Inflación ‘da chance’ al Banxico: Se desacelera a 3.55% en primera quincena de julio

La inflación en México se desaceleró más de lo esperado por los especialistas, que esperaban que se ubicara en 3.61%.

alt default
Banxico espera que la inflación converja de nuevo a la meta de 3% hasta el tercer trimestre de 2026. (Mayolo Lopez Gutierrez/Bloomberg)

La inflación anual de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de julio, lo que respalda la decisión del Banco de México de un nuevo recorte a la tasa de interés en su próxima reunión de agosto.

La inflación anual fue de 3.55 por ciento, por debajo de la mediana de las estimaciones de 3.61 por ciento pronosticada por economistas encuestados por Bloomberg, e inferior a la lectura anterior de 4.13 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves 24 de julio

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los alimentos y los combustibles, se ubicó en 4.25 por ciento, por debajo del 4.28 por ciento registrado a finales de junio. La meta de inflación del Banxico es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

¿Banxico hará más recortes a la tasa?

El Banxico hizo un cuarto recorte consecutivo de 50 puntos, hasta 8 por ciento, y la Junta de Gobierno dejó abierta la puerta abierta a reducciones menores en el futuro. El subgobernador Jonathan Heath votó a favor de mantener sin cambios la tasa de interés.


En mayo, el Banxico redujo su estimación de crecimiento económico para México en 2025 de 0.6 a 0.1 por ciento. La gobernadora Victoria Rodríguez señaló entonces que la institución prevé un período de lentitud en el futuro “pero no una recesión”.

Muchos analistas han revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento para México, la segunda economía más grande de América Latina, a medida que el gasto público se reduce debido a los esfuerzos del Gobierno de Claudia Sheinbaum por controlar su déficit presupuestario. Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre las políticas comerciales y arancelarias de Donald Trump ha frenado la inversión y la demanda.

Banxico aún espera que la inflación converja a su objetivo en el tercer trimestre del próximo año.

También lee: