México logró en el primer trimestre de 2025 un nuevo máximo histórico en inversión extranjera directa (IED), al registrar 21 mil 373 millones de dólares, un incremento del 5.4 por ciento respecto de 2024, según datos oficiales de la Secretaría de Economía.
Este récord subraya la confianza de los inversionistas internacionales en el país pese a la incertidumbre por la guerra comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
¿Cuáles son los principales países inversores en México?
Estados Unidos se mantuvo como el principal socio inversionista, aportando el 37.8 por ciento de los flujos totales con 8 mil 300 millones de dólares.
España y Países Bajos ocupan el segundo y tercer lugar con participaciones del 15 por ciento y 8.3 por ciento, respectivamente, seguidos por Reino Unido (5.7 por ciento) y Alemania (5 por ciento).
Estos cinco países concentraron el 71.4 por ciento de la IED recibida durante el año, según los registros oficiales.
“Norteamérica (EE.UU. y Canadá) representaron el 42.4 por ciento de los flujos totales de IED en México, mostrando la fortaleza de las relaciones económicas en la región T-MEC, y la interdependencia del crecimiento económico trilateral”, señaló la dependencia en un comunicado.
¿Qué sectores y estados concentran mayor inversión extranjera directa?
El sector manufacturero fue el principal receptor de la IED en 2024, acumulando el 43.2 por ciento del total en los primeros tres meses del año, seguida de los servicios financieros (24 por ciento) y la minería (6 por ciento), como los tres primeros.
En términos geográficos, la Ciudad de México lideró la recepción de capital extranjero con poco más de 11.8 millones de dólares, lo que representa el 55 por ciento del total nacional.
Le siguieron Nuevo León (13 por ciento), Estado de México (9 por ciento), Baja California (4 por ciento) y Guanajuato (3 por ciento).
En conjunto, las cinco entidades con mayor IED concentraron el 83.9 por ciento del flujo total.
Revisión del T-MEC se adelantará al segundo semestre de 2025: Ebrard
El récord alcanzado en el primer trimestre de 2025, fortalece la posición de México en el escenario global como un centro de manufactura y exportación, en medio de la incertidumbre por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos.
Además, ocurre apenas unos días después de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunciara que podría adelantarse la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al segundo semestre de 2025, frente al 2026 previsto originalmente, lo que ayudaría a reducir la incertidumbre y mejorar el clima de inversión en el país.