Las empresas mexicanas tienen la capacidad de demostrar que pueden otorgar servicios financieros de primer nivel, así como lo hacen los jugadores extranjeros, por lo que Klar trabaja en convertirse en una institución financiera que sea elegida por su capacidad tecnológica y buen servicio.
Actualmente, Klar se encuentra en un momento clave, explicó Stefan Möller, fundador y director general, ya que ha logrado posicionarse en el mundo financiero y de tecnología en el mercado mexicano. La firma opera actualmente bajo el marco regulatorio de una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), pero en diciembre de 2024 solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una licencia bancaria, por lo que esperan que la resolución de este proceso esté listo para inicios del próximo año; mientras tanto, están a la espera, pero esto no detiene su operación y planes de crecimiento. Desde el punto de vista de Klar, este salto que algunas instituciones realizan por convertirse en bancos, sobre todo con origen Fintech, es natural. Esta “graduación” define cuáles sí y cuáles no pasan al siguiente nivel.
Para Möller esta “limpieza” en el sector derivará en que existan instituciones más serias, mejor capitalizadas y con ofertas robustas para los usuarios.
No obstante, el directivo de la firma no bancaria enfatizó que es una situación curiosa que la mayoría de los participantes más relevantes de la banca tradicional vengan de grupos financieros extranjeros, por lo que sería lamentable que en la ola digital dentro de este sector se repita esta composición.
“Para nosotros es casi una obligación hacerlo bien y poner por lo menos una alternativa (mexicana) dentro de esta categoría para los usuarios. Yo creo que eso es un fenómeno interesante. Decimos ‘esta inclusión es para los mexicanos y las mexicanas’”, señaló Stefan Möller.
En este sentido, resaltó que los jugadores 100 por ciento tecnológicos contribuyen naturalmente a la inclusión financiera del país, en la cual queda una brecha interesante para atender a todos los mexicanos. Aseguró que han dado acceso al sistema financiero a quienes la banca les negó esta oportunidad.
Por sus acciones en crédito y captación es que, remarcó el directivo, ha crecido “el pastel” de los mexicanos que tienen un producto financiero formal. “Si estuviéramos haciendo exactamente lo mismo que los tradicionales, a fin de cuentas en algún momento nos convertiríamos en uno de ellos”.
Si bien hay instituciones tradicionales que han apostado e invertido fuerte en su área tecnológica, argumentó, e incluso algunas grandes marcas han lanzado apuestas digitales sin salirse del formato clásico de hacer banca, es poco probable que logren la eficiencia de los participantes que nacieron con estas bases incorporadas.
“Hay demasiados costos asociados a su naturaleza como instituciones de antaño, como son las sucursales, las grandes plantillas de empleados, los sistemas que operan. Estamos convencidos que dentro de ese Top 10, no sé decir el tiempo, pero a mediano plazo va a haber uno, dos o hasta tres digitales. Definitivamente creemos que se va a ir cambiando la constelación”.
Stefan Möller resaltó que con la normativa de una Sofipo han demostrado que pueden alcanzar una escala relevante e incluso dejar atrás a muchos bancos en términos de captación, rentabilidad y cartera, y declaró que están listos para los retos que vengan a futuro.
Por activos, Klar está dentro de las cinco Sofipos más grandes de este sector. Al cierre del 2024, contaba con 3.5 millones de clientes, desde los 1.7 millones que registró un año antes. Su cartera de crédito vigente ascendió a 4.4 mil millones de pesos, en su totalidad dirigidos al consumo, y su índice de capitalización (ICAP) se ubicó en 133.20 por ciento.
Claves para el crecimiento
Alcanzar la rentabilidad en un sector con alta competitividad no es tarea sencilla y no todos los participantes lo han logrado. En Klar ven tres aspectos importantes que los ayudaron a posicionarse en el lugar que actualmente ocupan, siendo uno de los más importantes ir paso a paso en su transformación al iniciar en el sector Fintech y avanzar conforme a la regulación, así como la escalabilidad del negocio.
“Yo creo que había diferentes caminos y para nosotros fue importante dedicarle suficiente tiempo para asegurarnos que estemos ejerciendo el camino correcto. Por otro lado, el tema del crédito. No todo mundo se quiso meter a este lado de la ecuación y hay algunos que quisieron o siguen queriendo, pero no lo logran hacer de manera eficiente”.
Un pilar más es la eficiencia y la tecnología. “Esas tres juntas fueron las que decidieron quién se quedaba y quién no. Creo que vamos a seguir viendo ahí una limpia del sector, lo cual a nosotros nos conviene, porque entre menos quedemos, más confianza podemos afianzar con nuestros usuarios”, enfatizó el director general de Klar.