El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizó este miércoles un operativo en el centro comercial One Zone , ubicado en Pabellón Cuemanco, donde se aseguraron 5 mil 063 productos falsificados con un valor estimado de 385 mil 589 pesos.
La acción formó parte de la “Operación Limpieza”, una estrategia nacional para combatir el comercio ilegal, y se llevó a cabo en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, el Estado de México, la Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Estas acciones buscan proteger a la industria nacional y atender las denuncias del sector productivo frente al crecimiento del comercio ilegal”, afirmó Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI.
El decomiso incluyó tenis, gorras, juguetes y pilas con marcas como Nike, Puma, New Era, Sanrio, Duracell, Lego y Mario Bross.

Pero mientras las autoridades desplegaban el operativo, el personal de la tienda vivía otra realidad: la de la incertidumbre.“De repente llegaron un montón de gente, se metieron en bola literal y fueron directo a cajas”, relató Brenda, una de las trabajadoras en turno.
Ante este percance, la trabajadora añadió: “No hablaron con la gerente, de hecho fueron directo con la cajera. No sabíamos bien qué estaba pasando”.
Al cierre del operativo, el desconcierto persistía, ya que no sabían si iban a cerrar la tienda por hoy o qué iba a pasar, ya que sus jefes no les decían nada al respecto. Sin embargo, más tarde, Brenda recalcó que su operación de la tienda seguiría con normalidad.

Además de Cuemanco, las autoridades intervinieron de forma simultánea en otras tres sucursales de One Zone: Portal Vallejo, Cuautitlán Izcalli y Tienda Toreo.
En total, se decomisaron 9 mil 244 piezas con un valor comercial de 647 mil 322 pesos.
El IMPI también informó que se han iniciado procesos contra agencias aduanales que habrían permitido la entrada de estos productos al país.