Economía

México se salva ‘de panzazo’ de la recesión: ¿Cuánto creció el PIB en el primer trimestre?

De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, el avance de la economía de México en el primer trimestre de este año estuvo apoyado en las actividades primarias.

Citi había pronosticado que la economía de México se iba a contraer por segundo trimestre consecutivo, lo que haría caer a nuestro país en recesión técnica. (Fotoarte El Financiero)

¿La alerta encendida por Citi fue exagerada? La economía de México creció 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2025, según la estimación oportuna del PIB publicada este miércoles 30 de abril.

El PIB de México venció por ‘un pelito de rana calva’ los pronósticos de los analistas consultados por Bloomberg, que estimaban un crecimiento de apenas 0.1 por ciento.

A reserva de confirmar el dato en mayo, el cálculo del Inegi pondría fuera a la economía de México de una recesión técnica... por ahora.

Y es que Citi había estimado una contracción de 0.4 por ciento para el PIB de México entre enero y marzo de este año, por lo que la economía mexicana iba a ligar dos trimestres consecutivos a la baja, explicó Julio César Ruiz, economista en jefe para México de Citi.


“Detrás de estos supuestos está la desaceleración de la economía de Estados Unidos. Esperamos 1.1 por ciento de crecimiento y el consenso lo prevé en 1.7 por ciento. El segundo factor que afecta el crecimiento previsto de 0.2 por ciento del PIB en México es la incertidumbre, la cual está afectando la inversión”, comentó en rueda de prensa el 23 de abril.

Este es el crecimiento de la economía de México a tasa trimestral desde 2022. (Inegi)

Economía de México ‘libra’ recesión: ¿Qué actividades crecieron más?

El Inegi reportó que las actividades relacionadas con el campo tuvieron un ‘salto’ de 8.1 por ciento, su mayor avance desde 2011, en comparación con el último trimestre de 2024. E

Para las actividades industriales, el Instituto estima que hubo una contracción de 0.3 por ciento, con lo que se observan dos trimestres a la baja, mientras que el sector de los servicios (que representa 63 por ciento del PIB) no registró variación.

A tasa anual, es decir, al comparar el primer trimestre de 2025 con el de 2024, la economía de México avanzó 0.6 por ciento, publicó el Inegi.

“El riesgo de recesión no ha desaparecido, las actividades económicas importantes muestran debilidad, como la industria y servicios, así mismo, el deterioro del mercado laboral observado desde 2024 podría agudizarse más debido al entorno de incertidumbre” agregó Gabriela Siller directora de análisis de Banco BASE.

¿Qué ‘salvó’ al PIB de México de la recesión técnica?

Desde el regreso de Donald Trump, quien ‘relajó’ sus aranceles de 25 por ciento a los autos, el pronóstico de los analistas es que la economía de México se desacelerará por cuarto año al hilo por la política de aranceles de EU.

No obstante, esas preocupaciones contribuyeron a impulsar los resultados del primer trimestre, gracias a la solidez de las exportaciones manufactureras, y los importadores estadounidenses adelantaron pedidos para evitar tarifas más caras sobre los productos mexicanos.

“Parece que el primer trimestre se salvó gracias a la concentración anticipada de la producción y las exportaciones ante un cambio en los aranceles de importación de Estados Unidos”, declaró Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group, antes de la publicación del informe.

Capitalinos compran su despensa en el Mercado de Coyoacán. El campo 'salvó' a la economía de México en el primer trimestre. (Mayolo Lopez Gutierrez/Bloomberg)

Aun así, el riesgo de aranceles sobre las exportaciones a Estados Unidos, por mucho el principal socio comercial de México, sigue vigente, y las amenazas de Trump de imponer aranceles “recíprocos” sobre más productos siguen siendo una posibilidad muy real.

Actualmente, Trump aplica a México aranceles a productos no cubiertos por el T-MEC, así como aranceles al acero, el aluminio y las partes de automóviles terminados que no se fabrican en Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha estado intentando reducir los aranceles mediante llamadas telefónicas directas con Trump, ya que funcionarios mexicanos también viajan a Washington semanalmente.

Con información de Felipe Gazcón, Bloomberg y Mario Luna

También lee: