La economía de Estados Unidos se contrajo a principios de año por primera vez desde 2022 debido a un aumento monumental de las importaciones antes de los aranceles y un gasto de consumo más débil, una primera instantánea de los efectos dominó de la política comercial del presidente Donald Trump.
El producto interno bruto (PIB) de EU ajustado a la inflación disminuyó un 0.3 por ciento anualizado en el primer trimestre, muy por debajo del crecimiento promedio de alrededor del 3 por ciento de los dos años anteriores, según la estimación inicial del gobierno publicada el miércoles.
Las exportaciones netas restaron casi 5 puntos porcentuales al PIB, la mayor cantidad registrada, según el informe de la Oficina de Análisis Económico.
El gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB, avanzó a un ritmo del 1.8 por ciento, el más débil desde mediados de 2023. El gasto empresarial en equipos, el único punto positivo del informe, aumentó al ritmo más rápido desde 2020, impulsado por la aviación y las computadoras.
Los datos del PIB ponen de relieve la lucha de las empresas por asegurar sus productos ante la expansión de los aranceles. De cara al futuro, muchos economistas anticipan que el aumento de los aranceles provocará un shock de oferta, lo que supondrá un reto para las empresas y provocará una contracción de la demanda, ya que el aumento de los precios empuja a los estadounidenses con problemas económicos al borde del abismo.
Estados Unidos caerá en recesión en 2026, advierten analistas
Los analistas prevén actualmente probabilidades casi iguales de que Estados Unidos entre en recesión el próximo año. Los consumidores también están cada vez más preocupados por la posibilidad de que los aranceles afecten negativamente al mercado laboral y eleven el coste de la vida.
Las últimas cifras del PIB mostraron que las importaciones aumentaron un 41.3 por ciento anualizado, el mayor avance en casi cinco años. Dado que estos bienes y servicios no se producen en Estados Unidos, se deducen del PIB. Los economistas prevén que la pronunciada ampliación del déficit comercial se revertirá en el segundo trimestre.
Normalmente, la mercancía importada se traslada a almacenes o directamente a tiendas. Sin embargo, el informe mostró que los inventarios de las empresas contribuyeron 2.25 puntos porcentuales al PIB durante el trimestre, la mayor cantidad desde finales de 2021.
El reciente aumento de las importaciones podría, en cambio, reflejarse en un aumento de los inventarios en los próximos meses y, junto con la reducción de la brecha comercial, impulsar el PIB del segundo trimestre.
Dado que las fluctuaciones en el comercio y los inventarios a veces pueden distorsionar el PIB general, los economistas prefieren analizar las ventas finales a compradores nacionales privados para obtener una visión más precisa de la demanda.
Este indicador aumentó a un ritmo del 3 por ciento en el primer trimestre, tras un incremento anualizado del 2.9 por ciento a finales de 2024. El crecimiento del gasto de consumo fue impulsado por un avance generalizado en los gastos en servicios y un repunte en los bienes no duraderos.
Varias encuestas sobre la actitud de los consumidores se han desplomado, lo que genera dudas sobre la capacidad de los hogares para impulsar la economía. Los consumidores de bajos ingresos ya se enfrentan a las dificultades derivadas de los altos precios, mientras que las personas más adineradas se han visto perjudicadas por la caída de los precios de las acciones este año.
Mientras tanto, la inversión empresarial en equipos avanzó a una tasa anualizada del 22.5 por ciento. Además del aumento en los envíos de aviones comerciales meses después del fin de la huelga en Boeing, la producción de equipos de procesamiento de información y computadoras también se disparó.
Los economistas también creen que los aranceles pesarán sobre los gastos de capital, y las corporaciones han reconocido durante la actual temporada de ganancias que el camino por delante para los consumidores será desafiante.
La minorista Tractor Supply y el fabricante de electrodomésticos Whirlpool Corp. se encuentran entre las empresas que han observado una disminución reciente del gasto discrecional y las ventas de productos de alto valor. Muchos ejecutivos mencionaron el desplome de la confianza del consumidor y la posibilidad de una mayor cautela en el gasto.
“Es difícil imaginar un contexto de mercado más tumultuoso que el que hemos experimentado en los últimos meses”, dijo Richard Westenberger, director financiero y director de operaciones del fabricante de ropa para bebés Carter’s, en la conferencia telefónica sobre ganancias de la compañía el 25 de abril.
¿Cómo pegaron los aranceles a la inflación de EU?
El informe del PIB mostró que un indicador de inflación subyacente, muy vigilado, se aceleró a un ritmo del 3.5 por ciento en el primer trimestre, el mayor en un año. Los datos detallados sobre la inflación y el gasto del consumidor correspondientes al mes de marzo se publicarán esta mañana.
La incertidumbre sobre el efecto de los aranceles en la inflación, así como en la economía en general, ha puesto a la Reserva Federal en una situación difícil. Los responsables políticos han indicado que no tienen prisa por bajar los tipos de interés hasta que se aclare el impacto de las políticas de la Casa Blanca en la economía.
Si bien la administración Trump ha implementado una pausa de 90 días en algunos de los aranceles más punitivos anunciados a principios de este mes, la tasa arancelaria efectiva del país se sitúa ahora en casi el 23 por ciento, la más alta en más de un siglo, según Bloomberg Economics. A la incertidumbre se suman algunas exenciones a los aranceles más altos previamente anunciados.
El presidente y sus asesores económicos consideran los aranceles como un medio para impulsar el crecimiento económico a largo plazo mediante la reactivación del sector manufacturero. Trump también espera impulsar el crecimiento de las exportaciones y eliminar los déficits con los socios comerciales de Estados Unidos, aumentar los ingresos del gobierno y reforzar la seguridad nacional.