Economía

Hacienda ‘castiga’ a conductores: Deja sin estímulos a las gasolinas Magna, Premium y diésel

Hacienda anunció que no dará estímulos fiscales esta semana para los combustibles como la Magna, Premium y diésel.

Así quedan los estímulos fiscales a la gasolina para esta semana. (Galo Cañas Rodríguez)

¿Y los estímulos fiscales? Luego de que la Secretaría de Hacienda eliminó los apoyos para la gasolina durante las vacaciones de Semana Santa, se anunció que nuevamente ‘castiga’ a los conductores debido a que no habrá apoyo para los combustibles esta semana.

Lo anterior, se dio a conocer en la publicación de este viernes 25 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aquí te decimos cómo quedan los estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y al diésel para esta semana.

¿Qué pasará con los estímulos fiscales a las gasolinas?

Se trata de la segunda ocasión en abril en que la gasolina Magna se queda sin estímulo fiscal, luego de que el último apoyo que recibió fue de 11.06 por ciento.


En tanto, la gasolina verde se mantendrá sin algún tipo de ayuda a los conductores desde el sábado 26 de abril y hasta el próximo viernes 2 de mayo. Mientras que el pago para el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) queda en 6.45 pesos.

Para la gasolina Premium no es novedad que no reciba estímulo fiscal debido a que esta situación ocurre desde octubre de 2023.

Ante este escenario, para la ‘gasolina roja’ el pago del IEPS se mantiene en 5.45 pesos durante los próximos días.

La situación del diésel es parecida a la de la gasolina Magna debido a que no ha recibido estímulo fiscal desde la segunda semana de abril.


Con dicha situación, el monto para el pago del IEPS en el diésel, queda en 7.09 pesos por litro de combustible.

¿Cómo va el precio ‘tope’ de la gasolina?

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo para fijar un ‘tope’ en el precio de la gasolina, por lo que la Magna se mantendrá en un promedio de 24 pesos por litro.

Esta medida es una forma de la mandataria para evitar los ‘gasolinazos’ durante su sexenio y se estableció por seis meses.

Al terminar ese tiempo se hará una nueva reunión con empresarios y gasolineros para evaluar el impacto del acuerdo y renovarlo por el tiempo que se considere necesario.

Los establecimientos se comprometen a vender la gasolina regular por un precio debajo de los 24 pesos o con esa cifra como límite.

Mientras que la Secretaría de Hacienda acordó mantener los estímulos fiscales a los combustibles y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de verificar que el acuerdo se cumpla.

Sin embargo, Profeco ha detectado a gasolineras que todavía ofrecen el combustible hasta en 26 pesos.

En esos caso se coloca una lona en los establecimientos con la leyenda ‘No cargues aquí’ para advertir a los conductores que en ese lugar no se respeta el precio ‘tope’ fijado para la gasolina.

También lee: