El presidente Donald Trump dijo que estaba abierto a reducir sus aranceles si otras naciones podían ofrecer algo “fenomenal”, indicando que la Casa Blanca estaba abierta a las negociaciones a pesar de la insistencia de algunos altos funcionarios.
Trump, hablando en el Air Force One este jueves, defendió ampliamente su programa arancelario a pesar del colapso del mercado de valores, diciendo que estaba feliz de que las tasas de interés estuvieran cayendo y creía que la turbulencia económica se calmaría.
“Los aranceles nos dan un gran poder para negociar”, dijo Trump, y agregó que “todos los países nos han llamado”.
Cuando se le preguntó si eso significaba que estaba considerando ceder, Trump dijo que “depende”.
“Si alguien dijera que le vamos a dar algo fenomenal, siempre y cuando nos den algo bueno”, dijo Trump.
El presidente habló tras uno de los peores días para las acciones en Wall Street desde el punto álgido de la pandemia de coronavirus. El S&P 500 perdió cerca de 2.5 billones de dólares, con una caída del 5 por ciento. El Russell 2000, compuesto por pequeñas empresas, prolongó su caída desde un máximo histórico de 2021 hasta el 20 por ciento, ante la especulación de que la ofensiva comercial del presidente frenará la economía estadounidense. El dólar cayó 1.5 por ciento.
Trump reiteró que, en particular, estaría dispuesto a ofrecer una reducción arancelaria a China si Beijing aprobara la venta de las operaciones estadounidenses de la aplicación de videos sociales TikTok de ByteDance. El servicio tiene como fecha límite el sábado para desinvertir, a menos que Trump ofrezca una prórroga como parte de sus esfuerzos para negociar un acuerdo.
Trump dijo que estaban “muy cerca de un acuerdo”.
“Creo que tal vez China llamará y dirá, ‘bueno, estamos molestos con los aranceles’, y tal vez quieran obtener algo para lograr la aprobación de TikTok”, dijo Trump, aunque advirtió que “no tenía conocimiento” de que Beijing buscaría ese enfoque.
Trump indicó que había pasado el día conversando con gobiernos extranjeros y líderes empresariales para solicitar una reducción arancelaria. El presidente afirmó haber hablado con ejecutivos de fabricantes de automóviles el jueves, pero se negó a revelar sus nombres, así como con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien, según Trump, podría visitar Estados Unidos la próxima semana.
A principios de esta semana, Israel eliminó sus aranceles sobre los productos estadounidenses con la esperanza de evitar los aranceles de Trump, pero la Casa Blanca anunció que los productos israelíes enfrentarían una tasa del 17%.
“Creo que nuestros mercados van a prosperar. Hay que darle una oportunidad”, dijo Trump. “Hay que darle un poco de tiempo”.
Trump destacó la caída de los precios de la energía y de los rendimientos a 10 años, considerándolos algo positivo.
“Algo que me gusta es que las tasas de interés estén bajando, como cuando bajan los precios de los comestibles”, dijo. “Me gusta que los huevos estén bajando, si te fijas. Y, muy importante, los precios de la gasolina están bajando”.
El presidente estadounidense también afirmó que creía que el Reino Unido estaba satisfecho con el trato que recibía bajo su nuevo régimen arancelario. El Reino Unido se enfrenta a un arancel mínimo del 10%, mientras que los países de la Unión Europea han visto impuesto un arancel del 20%.