En el último anuncio de la decisión de política monetaria del año, el Banco de México (Banxico) sorprendió al consenso de analistas, pero no por aplicar un recorte de 25 puntos base para dejar la tasa de interés en 10 por ciento.
¿Qué tomó con ‘la guardia baja’ a los especialistas? La decisión de la Junta de Gobierno de recorrer la convergencia de inflación, es decir, el momento en el que ese índice llegue a la meta objetivo de 3 por ciento, hasta el tercer trimestre de 2026.
El comunicado del Banxico explicó que, al considerar una mayor persistencia en la inflación de servicios y la posibilidad de que Donald Trump imponga aranceles a México, las expectativas sobre la inflación aumentaron.
“La gran sorpresa vino de la prolongación de la convergencia inflacionaria un año más, o sea hasta el tercer trimestre del 2026. La excusa, más no argumento, son los posibles aranceles de Estados Unidos”, indicó Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody ‘s Analytics.
Banxico espera que la inflación general termine 2024 en 4.6 por ciento, desde 4.7 por ciento previsto anteriormente. Para el primer trimestre del 2025 la expectativa es que se ubique en 3.8 por ciento, desde 3.9 por ciento. Es del segundo trimestre del próximo año y hasta el mismo periodo de 2026 el lapso en el que incrementaron sus previsiones.
Se espera que la inflación subyacente cierre 2024 en 3.6 por ciento, desde 3.7 por ciento; pero en 2025 se posicionaría en 3.3 por ciento, desde 3.0 por ciento previo.
¿Comunicado del Banxico sobre la tasa de interés es contradictorio?
El Banxico mantuvo sesgados al alza los riesgos para la inflación, aunque no descartó hacer más recortes a la tasa e incluso aumentar la magnitud de los mismos.
Para Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes en Capital Economics, el comunicado tuvo mensajes contradictorios, pues la Junta de Gobierno elevó sus previsiones de inflación por reacciones negativas del tipo de cambio por las políticas del presidente electo Donald Trump, pero abrió la posibilidad de bajas más agresivas.
“Ante el avance en la desinflación podrían considerar en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva”, resaltó el Banxico en su comunicado.
Andrés Abadía, economista jefe para Latinoamérica en Pantheon Macroeconomics, consideró que las inestables condiciones externas impedirán que la tasa de interés esté más abajo de 9 por ciento el siguiente año, como anticipa.
“El tono del comunicado sigue siendo moderado, lo que sugiere que están comprometidos con una mayor normalización de la política monetaria en el corto plazo”, sugirió el experto.