Economía

Irene Espinosa, la subgobernadora ‘rebelde’ que votó vs. bajar la tasa de Banxico a 11%

Espinosa, la primera mujer en ser nombrada como subgobernadora de la Junta de Gobierno, fue la única que votó este 21 de marzo por mantener la tasa de interés en 11.25%

La ‘familia’ del Banco de México se dividió este 21 de marzo con la decisión de política monetaria en la que la institución decidió bajar la tasa de interés a 11 por ciento.

No obstante, la institución fue ‘cuidadosa’ en su comunicado y cambió el tono, al quitar cualquier referencia a “la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”, por lo que ‘queda en el aire’ si el Banxico hará otro recorte a su tasa de referencia en la reunión del próximo jueves 9 de mayo.

“La Junta de Gobierno en las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible. Tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, apuntó en su comunicado.

Recorte a tasa del Banxico: ¿Qué subgobernadora votó en contra?

En el texto también se aclaró que la decisión de la Junta de Gobierno del Banxico no fue unánime, algo que no ocurría desde diciembre de 2022, cuando cuatro miembros votaron a favor de aumentar la tasa en 50 puntos base, mientras que el aquel entonces subgobernador Gerardo Esquivel votó por un aumento de solo 25 puntos base.

¿Qué pasó en la reunión de este jueves 21 de marzo? Que la subgobernadora Irene Espinosa fue la única integrante de la Junta de Gobierno que opinó que la tasa de interés debía quedarse en 11.25 por ciento.

Analistas de Grupo Financiero Banorte ya habían considerado que Espinosa —la persona con más tiempo en la Junta de Gobierno—, es quien había manejado un mensaje más restrictivo sobre la tasa de interés, por lo que pronosticaron atinadamente que ella se opondría a un recorte al referencial.


Además, en la presentación del informe trimestral octubre-diciembre, Espinosa remarcó que la Junta de Gobierno debía tomar en cuenta para su siguiente movimiento que con las presiones y el balance de riesgos sesgado al alza no se podía descartar que la inflación subyacente se mantenga constante.

Los expertos también habían incluido en ese grupo a Jonathan Heath al analizar comentarios suyos en los que dijo que “antes de iniciar un ciclo de recortes consecutivos en la tasa de referencia se requiere que la inflación subyacente y, particularmente, el subcomponente de servicios, muestren una menor persistencia”.

No obstante, a pesar de haber dicho que comenzar las reducciones a la tasa de interés antes de tiempo sería un “error enorme”, Heath votó este jueves a favor de la baja de 25 puntos base.

¿Quién es Irene Espinosa, subgobernadora del Banxico?

Fue la primera mujer en ser elegida como integrante de la Junta de Gobierno y se le ha conocido por ser una subgobernadora con un perfil ‘halcón’, es decir, agresiva en materia de política monetaria.

Espinosa estudió Economía en el ITAM y fue galardonada con el premio Miguel Palacios Macedo a la excelencia académica. Luego obtuvo la maestría en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación Socioeconómica de Proyectos en la misma institución.

En lo que se refiere a su carrera profesional, inició como investigadora en el Centro de Estudios Económicos de Banamex y luego fue subdirectora de asuntos internacionales en Conacyt. En 2001, Francisco Gil Díaz, entonces titular de Hacienda, la nombró consejera principal de la oficina de México en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2007, Agustín Carstens (quien fue su profesor de Economía en el ITAM) invitó a Espinosa a integrarse a la Tesorería de la Federación como coordinadora de asesores. En 2009, Carstens la propuso como titular de la entidad y fue avalada con amplitud en el Senado.

¿Qué opinaron los analistas sobre el recorte a la tasa del Banxico?

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, manifestó que no es negativo que la Junta de Gobierno esté dividida en sus votaciones.

“Justamente el objetivo de un órgano colegiado es que haya diversidad de opiniones. Es sano dentro de un Banco Central tener opiniones distintas y que no siempre el voto sea unánime”, reflexionó.

Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes en Capital Economics, manifestó que el hecho de que la votación estuvo dividida y que Banxico no se comprometió a realizar más recortes de tasas refuerza la opinión de que la flexibilización monetaria procederá solo gradualmente.

En este sentido, la directora de análisis económico y bursátil de Monex, Janneth Quiroz, señaló que el cambio en la guía prospectiva de Banxico, respecto a que en las siguientes reuniones tomará sus decisiones en función de la información disponible, no da una señal contundente de que el recorte de este jueves sea el inicio de una normalización monetaria, sino que se trata de solo un ajuste.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Grupo Financiero Base, destacó que entre los riesgos que presentó el organismo monetario para la inflación se eliminó la visión de “niveles elevados” en la persistencia de la inflación subyacente.

Con información de Ana Martínez y Gonzalo Soto

También lee: