Economía

Asegura la Coparmex que incrementar aguinaldos afectará a más del 95 por ciento de las empresas

La organización reprochó todas las medidas aprobadas, como el aumento al salario mínimo o el incremento de los días de vacaciones, ya que han implicado costos adicionales para las empresas.

Ante la propuesta de que se duplique el aguinaldo para los trabajadores mexicanos, la iniciativa privada señaló que el empresariado en México atraviesa condiciones complejas, por lo que de aprobarse la iniciativa, se afectarían a más del 95 por ciento de las empresas en el país, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La reforma de aumentar los días de aguinaldo impactaría de manera negativa especialmente a las MiPymes que representan más del 95 por ciento de las empresas del país”, señaló la Confederación por medio de un comunicado.

El organismo también reprochó que “todas las medidas (como el aumento al salario mínimo, las reformas pensionarias y el incremento de los días de vacaciones) han implicado costos adicionales para las empresas no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas”.

En ese sentido, exhortó a que “se escuche la voz de todos los involucrados”, específicamente del empresariado mexicano, antes de que la iniciativa se vote en el pleno. Inclusive, la Confederación advirtió que, de aprobarse la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, podría haber el riesgo de un repunte en la informalidad laboral y una disminución del número de contrataciones.

Asimismo, la Confederación acotó que, en estos momentos, lo más prudente es que “acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado”. “No estamos rechazando la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura”, señaló el organismo cúpula en su posicionamiento.

“Es preocupante el momento en que se propone la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones y a menos de dos días de que inicien las campañas formalmente. En el sector privado no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos”, aseveró el organismo presidido por José Medina Mora Icaza, respecto a la propuesta.

También lee: