Economía

Economía de México: 3 razones por las que tendrá un ‘sorpresivo’ crecimiento en 2024

El director general editorial de El Financiero estima que EU nos echará una ‘manota’ durante 2024.

¿Los que apuestan en contra de la economía de México no aprenden, verdad? Durante los últimos trimestres, el dinamismo de la actividad en nuestro país ha hecho que instituciones internacionales y bancos tengan que estar actualizando el pronóstico económico para México cada que pueden.

“Afortunadamente nosotros hemos crecido más que sus pronósticos”, fue la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa situación, al señalar que durante su Gobierno siempre se ha apostado en contra de la economía de México.

Y 2024, su último año como presidente, ‘pinta’ para darle la razón una vez más. ¿Cómo ven los economistas el PIB para este año y qué puede potenciar su crecimiento?

Economía de México: ¿Cuánto crecerá en 2024?

Eso depende de a quién le preguntes, e incluso dentro del mismo Gobierno no se ponen de acuerdo sobre el pronóstico. Está el oficial, el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En sus Criterios de Política Económica para este año, la dependencia prevé que el PIB aumente 3 por ciento, el mismo pronóstico que dio para 2023.

“En 2024 se prevé que el crecimiento de la economía mexicana se fundamente en la fortaleza del consumo privado; mayores niveles de inversión pública y privada, mismos que permitirán aumentar la conectividad del mercado interno y las rutas de exportación; garantizar la disponibilidad de energía; potenciar la derrama económica del turismo e incrementar la capacidad productiva del país”, explicó en el documento.

Está también el pronóstico más optimista del presidente López Obrador, quien se ‘rayó' con su previsión para el crecimiento de la economía en lo que será su cierre de sexenio.


“Mi pronóstico es que vamos acrecer este año 3.5 por ciento. Me gané como dos o tres comidas porque los economistas, los técnicos, todavía con la influencia del modelo neoliberal son muy pesimistas”, reveló en su ‘mañanera’ del 12 de enero.

El Banco de México dio un pronóstico que ni es tan optimista, pero tampoco tan pesimista: Para el Banco Central, la economía avanzará este año 3.3 por ciento gracias a “la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno”.

También están los pronósticos que son más ‘reservados’ en cuanto lo que pueda pasarle a la economía de México en 2024, un año electoral: El Fondo Monetario Internacional prevé un avance de 2.1 por ciento, mientras que la calificadora Fitch se fue más abajo y calcula que el PIB subirá solo 2.4 por ciento.

¿Por qué la economía de México podría crecer más que esos pronósticos?

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, consideró que el factor de mayor relevancia para un crecimiento mayor de lo esperado en México será lo que pase con su vecino del norte, Estados Unidos.

¿Y qué dicen las cifras? Noticias alentadoras. Quintana destacó el crecimiento de las ventas minoristas, que consiguieron su mejor dato desde enero de 2023; el de la producción industrial en diciembre, que con un alza de 1 por ciento marcó su mejor registro en un año; y el de las importaciones de bienes, que en noviembre rompió una racha de varios meses a la baja.

“En suma, pareciera que el mejor desempeño de EU respecto a lo esperado puede dar un empujón a la actividad económica de México en los siguientes meses”, escribe en su columna de este lunes.

Quintana también subrayó que el factor elecciones 2024 puede hacer que a la economía le vaya mejor de lo esperado. ¿Cuál es la razón?

“De hecho, el que el gasto del Gobierno federal sea deficitario en 5.4 por ciento (usando el indicador de requerimientos financieros del sector público) señala que el gasto público contribuirá a una mayor demanda interna en este año”, añadió.

Y a juicio de Quintana el nearshoring, la tendencia ‘de moda’ en las inversiones durante 2023, terminará de afianzarse este año y uno de sus principales beneficiarios será México. “Todo indica que persistirá el impulso que el nearshoring ha creado en la inversión fija bruta y que ha logrado registros históricos”.

También lee: