Economía

Trabajadores, tope a cobro de comisiones en Afores les dejará millonario ‘guardadito’

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, destacó que esto fue posible gracias a la reforma en las pensiones aplicada en 2020.

Con el tope de 0.56 por ciento al cobro de comisiones sobre saldo administrado de las Afores, se dejarán en las cuentas de los trabajadores 143 mil millones de pesos adicionales para 2030, destacó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

La funcionaria enfatizó los beneficios que dejó para los trabajadores la reforma pensionaria de 2020, entre ellos el tope a comisiones; el incremento en la aportación patronal, y la reducción en las semanas de cotización.

De hecho, reveló que 95 por ciento de los trabajadores que se pensionaron entre 2021 y 2022 pudieron hacerlo como producto de la reducción de las semanas para alcanzar una pensión.

Destacó que sin las modificaciones de ley, que permitieron pasar de mil 205 semanas de cotización a 750 semanas en el primer año, únicamente se hubieran jubilado 2 mil 854 personas y en cambio fueron 47 mil 788.

“Estamos logrando también que los trabajadores reciban como pensión el equivalente a 70 por ciento de su salario y no a 30 o 40 por ciento como sucedía en el pasado. Desde 1997 veníamos arrastrando un régimen de cuentas individuales que acompañado, la verdad, de malos cálculos, condujo a que los trabajadores recibieran bajas pensiones”, aseguró en el Encuentro Amafore 2022

No obstante, señaló que todavía hay retos, por ejemplo, el cobro por parte de los beneficiarios, es decir, cuando muere un trabajador y la persona designada quiere acceder a esas cuentas que por derecho les corresponde.

“Hemos venido avanzando y aprovecho el espacio para seguir impulsando que agilicemos los asuntos que hoy se encuentran en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Hay muchos juicios y muchos trabajadores que aún al pasar de los años, no han podido cobrar esas cuentas”.

En este sentido, Abelardo Carrillo, de la Confederación de Trabajadores de México, declaró que los empleados tienen la inquietud de que se redoblen los esfuerzos para que en todas las Afores no solo quede en el papel los datos del trabajador, sino que sea obligatorio que se pongan los de su beneficiario.

También lee: