Economía

Vacaciones en México: Coparmex propone que aumento sea gradual y se aplique hasta 2023

El organismo también propuso cambiar la propuesta de que los 12 días de vacaciones puedan ser pedidos ‘de jalón’.

El sector patronal está a favor de la propuesta de vacaciones dignas, pero considera que su aplicación debe ser gradual, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas para evitar el riesgo de elevar la informalidad.

“La propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.

El organismo empresarial se mostró a favor de la reforma que pretende alcanzar un equilibrio entre trabajo y descanso, esto datos que muestran que el estrés laboral provoca pérdidas de entre cuatro y seis por ciento del PIB.

No obstante, la confederación se mostró preocupada por el efecto que la reforma pueda tener en las pequeñas empresas si es aprobada.


“Nos preocupa su puesta en marcha en las micro y las pequeñas empresas del país, cuya base laboral es en promedio de 10 colaboradores”, expuso en un posicionamiento.

Por ello, la Coparmex planteó que su aplicación sea gradual para las micro y pequeñas empresas, con el objetivo de no afectar su operación o poner en riesgo su sustentabilidad financiera.

La productividad debe ser el enfoque en estos cambios propuestos a la Ley del Trabajo desde el Ejecutivo, señaló el sindicato patronal al destacar que en México se trabaja 23 por ciento más horas que el promedio de los países de la OCDE.

Coparmex presenta su propuesta de vacaciones dignas

El grupo hizo cuatro propuestas puntuales para mejorar el dictamen:


Incremento gradual para tener un periodo de amortiguamiento

“Proponemos que en los transitorios se establezca que en el 2023 se otorguen 9 días de vacaciones por el primer año trabajado y en el 2024 se lleguen a los 12 que establece actualmente la reforma”, expuso en el documento.

Distribución de vacaciones

También propone que el periodo de goce ininterrumpido de las vacaciones se quede en 6 días y 6 días, y no suba a 12 en una sola exhibición.

“Esto es impráctico para todas las empresas y hasta para los mismos trabajadores”, advirtió.

Entrada en vigor de la reforma

El inicio de la vigencia debería ser a partir de 2023 para que las empresas se preparen y no al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, como señala actualmente el dictamen de reforma.

Aplicación retroactiva

La Coparmex propone que se precise cómo van a quedar las vacaciones de los trabajadores que actualmente ya tienen 1, 2 y 3 años cumplidos en una empresa.

“Que se establezca en los transitorios que todos los que estén en este supuesto suban a 12 días.

También lee: