Economía

Estos son los ‘dolores de cabeza’ que ha enfrentado el sector empresarial en México en 2022

Con el impacto de la pandemia de COVID en distintos sectores, el sector empresarial en México afronta el riesgo de padecer ataques cibernéticos y escasez de insumos.

El sector empresarial en México ha incrementado sus angustias en los ataques cibernéticos debido a la mudanza a los empleos remotos con la llegada de la pandemia de COVID. (Shutterstock)

La pandemia de COVID-19 fue un punto y aparte para el sector empresarial en México, ya que, a partir de esa contingencia, los directivos han entrado en un proceso de reflexión relacionado con su preparación para afrontar riesgos y gestionarlos.

De acuerdo con un estudio realizado por KPMG, el tema que más les está causando ‘dolor de cabeza’ a los empresarios que operan en el país son los ataques cibernéticos, ya que el 55 por ciento de las empresas consultadas señalaron que este es el evento más riesgoso para sus negocios.

José Carlos Ortiz, socio de asesoría en gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento de KPMG en México, señaló que muchas empresas tuvieron que realizar una transformación digital para acoplarse al trabajo remoto, lo que provocó un incremento de riesgos operativos.

“Es un riesgo crítico, ya que actualmente existen ciberdelincuentes que ejecutan complejos ataques que pueden dañar a una organización, por lo que éstas se ven obligadas a realizar inversiones importantes para protegerse”, dijo.


La segunda gran preocupación para el empresariado consiste en la escasez de insumos clave, ya que el 47 por ciento de los encuestados prevé que este evento tenga posibilidades materializarse en sus operaciones.

“Durante los últimos años hemos observado casos extremos, donde diversas compañías tuvieron que parar su producción porque no había componentes, como fue el caso de los microchips”, dijo José Carlos Ortíz.

Y no solamente se trata de insumos tecnológicos, sino también recursos naturales, como el agua.

Al respecto, Juan Carlos Reséndiz, socio líder de asesoría en gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento de KPMG, apuntó que los sectores más ‘calientes’ y propensos a sufrir riesgos son los que se verán afectados por sequías, inundaciones, cambio climático o enfermedades infecciosas.


“Muchas empresas líderes en México contemplan desde hace tiempo la escasez de agua, por lo que ejecutan diversas acciones, como la reforestación, para seguir motivando la generación de agua, pero también llevan a cabo acciones sociales, como entregar agua a zonas de difícil acceso, pero sin duda es un tema que tienen en mente, ya que saben que puede impactarlos”, apuntó.

Otros riesgos importantes para las empresas son la inseguridad, falta de estado de derecho, incremento en el costo de financiamiento, falta de liquidez, falta de innovación, impacto por nuevas regulaciones y riesgos geopolíticos, por mencionar algunos temas.

El 46 por ciento de las organizaciones prevé que estos riesgos impactarán la liquidez y capital de trabajo, mientras que un 44 por ciento consideró que podrían implicar una pérdida de clientes.

Asimismo, el 49 por ciento de las empresas encuestadas consideró que un evento de alto impacto como la pandemia volverá a presentarse en los próximos cinco años.

También lee: