Una narración de Christian Martinoli, dupla de Luis García, dejó algo profundo en Santiago Fernández, quien pasó de ser una de las promesas de futbol mexicano a un jugador recordado por fallas en un partido, y que se retiró del deporte a los 24 años.
De un hecho que ocurrió hace más de 15, recientemente se reavivó y provocó una serie de intercambios entre estados dos figuras del futbol mexicano. Te contamos todo lo que ocurrió.
‘¿De qué te vas a disfrazar, Fernández?’: La frase de Martinoli que quedó inmortalizada
Todo se remonta a hace una década y media. Se jugaba el preolímpico de futbol para clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Tras una mala exhibición del equipo mexicano, estaban obligados a ganarle por una diferencia de al menos 5 goles a Haití, un equipo inferior.
Además de Santiago Fernández, destacaban nombres como Guillermo Ochoa, Luis Ángel Landín o Enrique ‘Paleta’ Esqueda en la convocatoria Sub-23.
El partido es recordado por la gran cantidad de oportunidades que falló el equipo mexicano, que únicamente consiguió una diferencia de 4 goles y fracasó en este proceso olímpico. Sin embargo, quedó aún más grabada en el recordar de los aficionados la narración en ese juego de Christian Martinoli, expupilo de José Ramón Fernández.
El cronista deportivo inmortalizó esa tarde frases como “El único haitiano que había en el área” o “Hasta Ochoa va”. Pero otra más fue “¿De qué te vas a disfrazar, Fernández?”, una crítica para el entonces delantero americanista ante la falla de una oportunidad clara en el área.
¿Por qué ‘renació’ el tema de Santiago Fernández y Matinoli?
A 15 años de lo ocurrido, Santiago Fernández dio una entrevista para el periodista deportivo Toño de Valdés, ante quien abordó el tema y calificó la frase de Martinoli como uno de los “comentarios que te marcan”.
“Yo asumo que yo fui el que fallé. Pero también creo que hubo una irresponsabilidad grande de su parte”, expresó. “Yo creo que en ese momento no midieron todo el daño que podría haber después (...) debió haber tenido más cuidado en ver cómo dice las cosas. Es su estilo. Simplemente, creo que es importante ser un poco más empáticos”.
Fernández aseguró que el comentario de Martinoli le “hizo la vida mucho más complicada”, pues incluso a día de hoy hay gente que le dice: “¿De qué te vas a disfrazar?”.
“A lo mejor, no lo hizo con dolo. En ese momento, me lo tomé más personal. A lo mejor ni siquiera lo fue, es su manera de ser”, reconoció.
Santiago Fernández jugó en América, Toluca y Puebla, antes de cancelar su contrato para estudiar Derecho. Actualmente tiene una empresa alejada del deporte, además de ser conferencista y creador de contenido.
¿Por qué se ‘encendieron los ánimos’ entre Martinoli y Fernández?
La cosa se ‘encendió’ cuando Martinoli hizo referencia durante una transmisión en donde insinuó a sus compañeros de trabajo con sarcasmo que ‘arruinaría’ la carrera de otro futbolista.
En respuesta, Fernández subió un video en redes sociales en donde reclama al narrador: dice que él no arruinó su carrera y asegura que jugó hasta que quiso retirarse, además de recordarle su intento fallido para ser jugador profesional.
“No, Christian, ni tú ni nadie arruinó mi carrera”, expresa. “Yo jugué el tiempo que quise jugar y lo hice en los mejores equipos de México a una edad en donde tú apenas estabas dando cuenta que no tenía el nivel necesario para poder jugar como profesional y empezabas a reinventarte como periodista deportivo sin presión pública”, expuso.
Entre otros temas en una extensa respuesta publicada en sus redes sociales, Fernández reconoció la importancia de Martinoli en los medios deportivos, y lo invitó a usar su voz para “combatir estos temas que tanto daño hacen a la sociedad”.
Martinoli no emitió una respuesta frontal; sin embargo, durante su narración en el Necaxa vs. Cruz Azul en la jornada 14 de la Liga MX, reutilizó aquella frase que no decía desde hace años: “¿De qué te vas a disfrazar, Fernández?”.







