Javier ‘Vasco’ Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana, tiene claro el gran potencial del mediocampista Gil Mora, el futbolista más joven en debutar con el ‘Tri’ en la pasada Copa Oro, donde le concedió la titularidad ante la lesión de Luis Chávez.
Con apenas 16 años, el mediocampista de los Xolos de Tijuana maravilla al público con la Selección de México Sub-20 en el Mundial de Chile 2025. El ‘Vasco’ admite que su realidad era diferente a esa edad,
“Yo estaba en la prepa, fumaba, me echaba mis cheves, pelo largo, una cubita por ahí; estaba empezando en América, pero imagínate, ninguna posibilidad de pretender ir más allá“, admite el entrenador a TUDN.
Aguirre reconoce que Mora “está muy bien arropado”, pues cuenta con una familia al pendiente de él, la directiva de Xolos lo cuida y “la agencia que lo representa es muy buena”, por lo que considera que puede llegar lejos.
“Su carácter es muy centrado y con 16 años ya apareció en Tijuana (...), era evidente que tenía que venir con nosotros, es alguien diferente“, agrega.
Su talento lo compara con el de jugadores que han demostrado madera desde jóvenes, con casos concretos como los de Tomas Boy o Benjamín Galindo.
“Ese tipo de jugador mexicano que sabe qué hacer antes de que venga la pelota, que sabe ubicarse siempre para estar disponible para el compañero, que no rehúye el choque, el cuerpo a cuerpo, si lo precisa el partido, que con la pelota no son egoístas, son distintos (...) no nos sobran”, apunta. “Este muchacho no tiene techo, es un diamante en bruto, hay que pulirlo, llevarlo entre todos”.
Aguirre, además, expresa que pensó en concentrarlo con la Selección mayor en lugar de mandarlo al Mundial Sub-20. Sin embargo, consideró que era una oportunidad para “entenderse con los chavos” y que no fuera “el niño, que lo cuidan”; además de ser una “buena vitrina” para que lo vea el mundo. “Era lo mejor para él, su desarrollo”, sentencia.
La Selección Mexicana se prepara para partidos amistosos en esta Fecha FIFA
La Selección Mexicana de futbol comenzó este lunes los entrenamientos para los partidos amistosos de la fecha FIFA de octubre ante Colombia y Ecuador, que forman parte de la preparación al Mundial 2026.
Con un grupo de 25 jugadores, el seleccionador Javier Aguirre comenzó los trabajos para medirse el sábado próximo a los colombianos en el AT&T Stadium de Dallas y el martes 14 de octubre con Ecuador en el Estadio Akron de Guadalajara, una de las ciudades sedes de México en la Copa del Mundo de 2026.
El ‘Vasco’ Aguirre dirigió una práctica con los jugadores en el Centro de Alto Rendimiento de Ciudad de México.
Los partidos serán importantes para el Tri, clasificado al Mundial junto a los otros anfitriones (Estados Unidos y Canadá), ya que los dos países sudamericanos con los que jugarán también tienen boletos asegurados para el certamen del próximo año.
Entre las sorpresas de la convocatoria está Kevin Álvarez, lateral del América, llamado por la lesión de Rodrigo Huescas, del Copenhague danés.
“Contento por mi llamado porque han sido meses complicados en mi carrera, pero uno sabe que le puede dar la vuelta a todo. La lesión de Rodrigo es triste, pero la competencia en el grupo siempre ha sido fuerte”, señaló Álvarez, quien vuelve a la selección luego de no hacerlo desde 2023, cuando Aguirre aún no era el entrenador.
Otro nuevo rostro en la convocatoria es el de Ramón Juárez, central del América, que apenas lleva un partido con el Tri, en junio de este año en el amistoso que México perdió por 2-4 ante Suiza.
“Tengo claro que mi sueño es estar en la Copa del Mundo, haré el esfuerzo para lograrlo. El grupo que hay es bueno, todos nos llevamos bien y eso es algo que suma un montón porque te sientes cómodo a la hora de venir”, comentó el zaguero de 24 años.