El ciclista Isaac Del Toro ha llevado la maglia rosa de líder del Giro de Italia durante una semana: “Poco a poco... Quiero llevármela a casa”, dijo el mexicano.
El español Carlos Verona (Lidl-Trek) ganó este domingo la decimoquinta etapa del Giro de Italia, de 219 kilómetros entre Fiume Veneto y Asiago, la más larga de la competición, gracias a una escapada a 41 kilómetros de la meta. Del Toro finalizó 25 segundos detrás, en la posición 17.
Este fue su primer triunfo en una gran vuelta, pero deja al mexicano Isaac del Toro (UAE) cada vez más líder y al esloveno Primoz Roglic (Reed Bull Bora) casi sin opciones de remontada.
Isaac del Toro es favorito para la victoria de la Gran Vuelta
El ciclista de Ensenada (Baja California) es el favorito para ganar esta edición y saca casi 1 minuto y medio al español Juan Ayuso (UAE), que tuvo que cambiar de bicicleta a falta de 100 kilómetros y casi 4 minutos a Roglic, hundido en el último puerto, incapaz de recortar distancias con un Del Toro reforzado.

En la clasificación general, Juan Ayuso, el compañero de equipo de Del Toro en el UAE Team Emirates, se mantuvo tercero, a 1:26. Carapaz es cuarto, a 2:07, y el canadiense Derek Gee subió al quinto, a 2:54.
Es apenas la segunda Gran Vuelta de Del Toro. Terminó 36º en la Vuelta a España el año pasado.
Ahora queda una semana más mientras el ciclista mexicano de 21 años intenta vencer a todos los favoritos previos a la carrera y reclamar su primera victoria en una Gran Vuelta.
La semana final agrupa todas las mayores subidas de la carrera de este año antes de que el Giro termine en Roma el próximo domingo.
El lunes es el tercer y último día de descanso de la carrera. La etapa 16 el martes es una de las más duras de la carrera, un tramo de 203 kilómetros (126 millas) desde Piazzola Sul Brenta hasta San Valentino que incluye cuatro grandes subidas a través de los Dolomitas, incluyendo un final en subida.

¿Cómo le fue a Isaac del Toro?
Del Toro neutralizó a sus oponentes tras ataques en las dos subidas de la 15ª etapa el domingo y mantuvo su ventaja de un minuto y 20 segundos sobre Simon Yates. “No es fácil”, dijo, “Necesito estar ahí cuando alguien fuerte se va”.
Primoz Roglic, el campeón de 2023 que estaba quinto en la clasificación general, fue dejado atrás en la segunda subida y perdió alrededor de 90 segundos en la clasificación.
El ciclista español Carlos Verona se metió en una escapada temprana y ganó la etapa por su cuenta, logrando la mayor victoria de su carrera.

La ruta de 219 kilómetros desde Fiume Veneto hasta Asiago incluyó una gran subida al Monte Grappa en el punto medio de la etapa.
El colombiano Egan Bernal, el campeón de 2021, atacó cerca de la cima del Monte Grappa y Del Toro fue rápido en seguirlo con el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón de 2019, cerca antes de que todos los líderes se reagruparan tras el descenso.
Hubo más ataques en otra subida más corta hacia Dori, con una cima a 20 kilómetros (12 millas) de la meta, pero Del Toro, el primer ciclista mexicano en llevar la maglia rosa, fue el primero en reaccionar a todos esos ataques también.
“Fue un poco nervioso”, dijo Del Toro sobre su semana. “Siempre quiero estar al frente por precaución”.
Verona dedicó su victoria a Giulio Ciccone, su compañero de equipo y líder en el Lidl-Trek, que abandonó la carrera tras un accidente el sábado.
“Estoy muy contento. Vine sabiendo que era el apoyo de Pedersen y Ciccone. Era el primer Giro que no tenía la ambición de ganar y por eso lo estaba disfrutando tanto. Lo he hecho por el equipo, por Ciccone (lesionado). Estaba preparado con mis piernas y mi mente”, dijo Verona.