Tras un mal inicio de Liam Lawson, quien abandonó Red Bull, el japonés Yuki Tsunoda fue elegido en la búsqueda de llenar el lugar del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, con futuro aún incierto, puesto que ninguno de segundos pilotos ha rendido como se esperaba. Ahora, hay rumores de que Chris Horner podría enfrentar otro dolor de cabeza, pues se cree que su asesor, el expiloto Helmut Marko, podría salir.
Esta temporada de la Fórmula 1 no ha sido la esperada por la escudería austriaca. Tras la salida del mexicano, han perdido el ritmo que había demostrado con su estrella, el tetracampeón Max Verstappen, con ‘Checo’ como su acompañante.
Y es que la escudería McLaren ha ‘rebasado por la izquierda’ a Red Bull, pues el australiano Oscar Piastri lidera la tabla de la máxima categoría del automovilismo con el británico Lando Norris haciendo el “uno-dos”.
Dentro de esto, que algunos han llegado a catalogar como una ‘crisis’ dentro de Red Bull, ¿será posible que Marko esté pensando en abandonar?, y ¿quién sería el encargado de sustituirlo? Es el propio expiloto quien ya dio unas palabras en medio de toda la tormenta.

¿Helmut Marko está pensando en abandonar Red Bull?
Marko no es ningún novato, sino todo lo contrario. El nacido en tuvo su periodo de actividad en el automovilismo en la década de los años 70 y actualmente tiene nada menos que 81 años de edad.
Desde luego, él mismo sabe que su capacidad para ayudar al equipo de Red Bull no será eterna, y que eventualmente tendrá que abandonar su cargo en la muy prestigiosa escudería.
En declaraciones para Sky de Alemania, dijo: “Está claro que llega un momento en que ya no puedes hacerlo, sobre todo por tu edad. Porque esos viajes no son poca cosa”.
Sin embargo, para Red Bull sería un duro golpe su salida, puesto que se trata de un auténtico pilar de la organización, en la cual supervisa el programa de pilotos desde 1999, el mismo que vio salir a su actual estrella, Max Verstappen, quien recientemente se dijo relajado y que no tiene planes de salir de Red Bull.
Y precisamente hablando neerlandés, Marko dijo para el canal de YouTube de Formel1.de que, en caso de que el propio Vertappen saliera de Red Bull, sería una buena razón para pensar en su retiro.
Aun así, Marko ya tiene el nombre del que, para él, sería el indicado para tomar su puesto: una persona joven, de casa y que no tiene problema en soltar el nombre, aunque aún no sea oficial que vaya a salir de Red Bull.
¿Quién podría sustituir a Helmut Marko en caso de salir de Red Bull?
Si Marko decidiera retirarse, tiene muy claro a quién recomendaría a Horner y su equipo para reemplazarlo y sería nadie menos que Sebastian Vettel, quien tras surgir de las filas de Red Bull, hizo una larga carrera en F1 y a dos años de su retiro, trabaja en la escudería promoviendo algunos programas.

En ese sentido, confía en la frescura que tiene para el deporte: “Son dos carreras y luego lo tiene todo bajo control. Pero este es un nuevo enfoque y creo que Sebastian ya se ha encontrado a sí mismo”.
Estas declaraciones, desde luego, han alimentado las voces que señalan que el ciclo de Marko con Red Bull está por terminar, aunque no existe una fecha oficial en la que esto vaya a ocurrir, mientras tratan de reconstruir el reinado al que se habían acostumbrado anteriormente.