El desplome del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo (República Dominicana) ha dejado alrededor de 155 heridos y 66 muertos; entre las personas fallecidas no solo hay celebridades como el merenguero Rubby Pérez, quien cantaba esa noche, también perdieron la vida dos exbeisbolistas de Grandes Ligas: Tony Blanco y Octavio Dotel.
El expelotero Esteban Germán también se encontraba en el lugar del siniestro, pero logró sobrevivir. Las autoridades señalaron que aún es demasiado pronto para determinar las causas del derrumbe en la discoteca Jet Set.
Tony Blanco y Octavio Dotel murieron tras desplome en discoteca de Santo Domingo
Dotel, lanzador de 51 años que jugó para equipos como los Yanquis de Nueva York, los Astros de Houston, Atléticos de Oakland, Medias Blancas de Chicago y los Tigres de Detroit, fue rescatado de los escombros y trasladado a un hospital; más tarde, el portavoz Satosky Terrero de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana confirmó a The Associated Press que falleció poco después.

Los Mets guardaron un momento de silencio por Dotel antes de su juego el martes contra Miami, y una bandera dominicana se mostró en el marcador de video.
Otro de sus equipos también le dedicó un mensaje: “Los Yankees lamentan el fallecimiento del exlanzador de los Yankees Octavio Dotel y extienden nuestras más profundas condolencias a la familia, amigos y seres queridos de Octavio. Nuestros corazones están con todos los afectados por la tragedia en la República Dominicana”.
“Tenemos el corazón destrozado por enterarnos de la trágica noticia de que el exlanzador de los Astros Octavio Dotel fue una de las muchas personas que fallecieron cuando un techo colapsó en República Dominicana anoche”, se lee en la nota de los Astros.
En tanto, la muerte de Tony Blanco a los 45 años fue confirmada por la Federación Nacional dominicana de Peloteros Profesionales (Fenapepro) en un comunicado: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Tony Blanco. Acompañamos en su dolor a sus familiares, amigos y compañeros, y elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso”.
La MLB también le dedicó un mensaje: “Estamos profundamente entristecidos por la repentina y trágica muerte del exjugador de Grandes Ligas Tony Blanco en la tragedia del martes en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo... Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, que incluye al jugador de ligas menores de los Piratas de Pittsburgh Tony Blanco Jr.”.


¿Quiénes fueron Tony Blanco y Octavio Dotel, víctimas de la discoteca desplomada?
Tony Blanco fue un exjugador dominicano de béisbol profesional, jugó en 56 partidos en la temporada de 2005 con los Nacionales de Washington, en la Liga Nacional de las Grandes Ligas estadounidenses.
La mayor parte de su carrera en República Dominicana la desarrolló en las Estrellas Orientales, jugó en el cuadro interior y ocasionalmente en los jardines; también lo hizo por varios años en el béisbol profesional de Corea del Sur.
Octavio Dotel permaneció por 15 temporadas en las Grandes Ligas, donde lanzó para 13 equipos y ganó un campeonato mundial con los Cardenales de San Luis. El exserpentinero era amigo de Rubby Pérez, a quien conoció a través del hermano de este y también exjugador de las Grandes Ligas Neifi Pérez.

El diestro dominicano firmó con los Mets de Nueva York en 1993 como agente libre amateur y debutó en las Grandes Ligas en 1999. Inicialmente, fue abridor, pero se convirtió en un relevista confiable y a veces dominante al aparecer en 758 juegos desde 1999 hasta 2013.
Cuando Dotel subió al montículo con los Tigres de Detroit el 7 de abril de 2012, estableció el récord jugando para la mayor cantidad de equipos de las Grandes Ligas, con 13. Edwin Jackson batió el récord en 2019 cuando lanzó para su decimocuarto equipo.
Los mejores años de Dotel fueron con los Astros de Houston a principios de la década de 2000. Saliendo antes del cerrador estrella Billy Wagner, con 302 apariciones y registrando una efectividad de 3.25 en más de cuatro temporadas. Fue el quinto de seis lanzadores en combinarse para un juego sin hits contra los Yankees de Nueva York en 2003.
Dotel terminó su carrera en las Grandes Ligas con 1,143 ponches en 951 entradas, una magnífica tasa de 10.8 por cada nueve entradas. Tuvo un récord de carrera de 59-50, 109 salvamentos y una efectividad de 3.78.
En 2019, Dotel y el exjugador de Grandes Ligas Luis Castillo estuvieron entre las 18 personas detenidas durante una gran operación de las fuerzas del orden de Estados Unidos y la República Dominicana contra el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Dotel y Castillo fueron liberados cuando un juez magistrado dominicano encontró pruebas insuficientes para vincularlos con la operación.