Fox Sports México

Dani Alves es condenado por agresión sexual: Recibe sentencia de 4 años y medio de cárcel

El futbolista Dani Alves fue citado este 22 de febrero para recibir sentencia. Esto fue lo que determinaron tras su juicio en la Audiencia de Barcelona.

La Audiencia de Barcelona determinó una sentencia de cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves este jueves por agresión sexual: fue acusado de violar a una mujer de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando su voluntad “con uso de la violencia”.

El juicio a Dani Alves se realizó hace dos semanas (del 5 y el 7 de febrero) y exjugador de Pumas estaba citado este 22 de febrero para recibir sentencia: la Fiscalía pedía 9 años de prisión, mientras que la denunciante, representada por la abogada Ester García, solicitó 12 años de cárcel y una indemnización de 150 mil euros.

Sentencia de Dani Alves hoy: ¿Cuántos años tiene de condena?

En la sentencia, notificada hoy, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona condena por un delito de agresión sexual a Alves, que ya lleva poco más de un año en prisión preventiva, a:

  • Cuatro años y medio de cárcel
  • Cinco años de libertad vigilada
  • Nueve años de alejamiento de la víctima
  • Debe indemnizar a la víctima con 150 mil euros, dinero que ya ha consignado como fianza
  • Multa de 9 mil euros por lesiones a la víctima

La inicial ley del “solo sí es sí” de la exministra Irene Montero, vigente cuando Dani Alves cometió la violación del Sutton, le ha permitido beneficiarse de una condena de cuatro años y medio de cárcel porque rebajaba la pena mínima por el delito de agresión sexual, que ahora vuelve a ser de seis.

Para fijar la condena a Alves, al que aplica la atenuante de reparación del daño, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona se basa en el marco punitivo más favorable para el acusado.

Hoy también se llamó a comparecer ante la Audiencia a los procuradores de la defensa del futbolista y de la acusación particular ejercida por la víctima, para entregarles la sentencia, la cual resuelve la petición de libertad provisional que planteó la abogada del futbolista, Inés Guardiola, al término del juicio.


La defensa del jugador, quien negó las acusaciones de violación, había pedido al tribunal que lo absolviera o, como alternativa, que lo condenara a un año de cárcel por agresión sexual.

La sala rechazó la atenuante de embriaguez que planteó la defensa, concluyó que se ha acreditado que Alves, haciendo “uso de su mayor fuerza”, tomó “bruscamente” a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que se pudiera mover, la violó, “pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”.

Cronología del caso: ¿De qué acusaron a Dani Alves?

Alves fue acusado de agresión sexual: una mujer lo señaló por violación, en un club nocturno Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022. Esto fue todo lo que ocurrió.

30-31 diciembre de 2022

Dani Alves pasa la noche en la discoteca Sutton de Barcelona, donde una joven denuncia al personal de seguridad del local que ha sufrido una agresión sexual por parte del futbolista en el baño de un reservado.

2 de enero de 2023: Alves llega a los Pumas

La joven formaliza la denuncia contra el futbolista. Poco después, el jugador viaja a México para incorporarse a su equipo, los Pumas de la UNAM.

Enero de 2023: Arrestan a Dani Alves

El jugador regresa apresuradamente a España por la muerte de la madre de su esposa, la canaria Joana Sanz.

El futbolista fue arrestado durante una visita a España el 20 de enero de 2023, luego de que acudió a una citación de la policía por una acusación en su contra. Los Pumas anuncian su despido.

Ese día fue llevado a prisión preventiva para realizar la investigación inicial, y poco después fue trasladado a la cárcel de Brians, donde ha pasado poco más de un año.

Febrero de 2023: Los Pumas piden indemnización

Los Pumas UNAM piden a Alves una indemnización de 5 millones de dólares.

En el transcurso de este mes, declaran amigas de la denunciante, las pruebas de ADN confirman que las muestras de semen recogidas corresponden al jugador y primera vez la defensa reconoce que hubo relaciones sexuales, pero afirma que fueron consentidas

Noviembre de 2023: No se llega a un acuerdo

En noviembre de 2023, la Audiencia de Barcelona envió a juicio al deportista luego de no alcanzar un acuerdo y este se realizó del 5 y el 7 de febrero de este año.

La abogada de la denunciante, Ester García López, reiteró que su defendida rechazaba cualquier propuesta de acuerdo de indemnización.

Febrero de 2024: ¿Qué pasó en el juicio de Dani Alves?

El juicio fue ante un panel de tres jueces presidido por la magistrada Isabel Delgado, durante esos días se escucharon los testimonios de alrededor de 22 testigos, a la víctima (quien declaró a puerta cerrada para proteger su identidad) y al propio Alves.

La denunciante afirmó que encontró a Dani Alves pasada la medianoche y ella lo acompañó a una zona VIP y a un baño privado, donde él la abofeteó, empleó un lenguaje insultante y la violó.

Alves testificó el último día en una comparecencia en la que terminó llorando, insistió ante la Audiencia de Barcelona que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la joven que lo acusa.

El jugador se negó a responder al ministerio público y a la acusación particular ejercida por la víctima, solo contestó las preguntas de su defensa.

Alves cambió varias veces su testimonio

A lo largo de este proceso, Dani Alves cambió de abogado tres veces y también sus versiones:

  • Primero negó haber visto a la denunciante en el club nocturno de Barcelona.
  • Tras su detención negó cualquier contacto sexual con ella,
  • Después admitió un encuentro sexual y dijo que fue consentido por la mujer. Él mencionó que intentaba salvar su matrimonio y por eso había negado inicialmente el encuentro.
  • Luego de su acusación, según los reportes, Alves alegó que estaba ebrio como circunstancia atenuante.

La sentencia de Dani Alves: Conclusiones del juicio de agresión sexual

Según la Audiencia, al encontrarse la víctima en un pequeño baño sin posibilidad de salida, al impedírselo Alves, y ante la “actitud violenta” que este mostraba, “se sintió impresionada y sin capacidad de reacción, llegando a sentir que le faltaba el aire dada la situación de angustia y terror ante lo que estaba viviendo”.

La sala no alberga “ninguna duda” de que se produjo la violación y de que Alves utilizó la “violencia”, ya que el relato de la víctima respecto de lo que ocurrió en el interior del baño ha sido “coherente y especialmente persistente” y además se ve apuntalado por “suficientes” pruebas periféricas, como las lesiones que sufrió en una rodilla, por las que también impone al futbolista una multa de 9 mil euros.

También resalta la Audiencia que el hecho de que Alves se marchara de la discoteca sin despedirse de la víctima ni interesarse por ella, pese a pasar a poca distancia, demuestra que el futbolista era consciente de que “había actuado en contra de la voluntad de la víctima y tenía interés por abandonar lo antes posible el local”.

El hecho de que la víctima hubiese bailado de manera “insinuante” con Alves o que pudiera abrazarse con él no puede hacerles suponer que prestaba su consentimiento “a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir”, se agregó.

Con información de EFE.

También lee: