Fox Sports México

Dani Alves insiste en su inocencia: Esto ha pasado en el último día del juicio por agresión sexual

Este miércoles es el último día del juicio contra Dani Alves, donde el exfutbolista de Pumas aseguró que es inocente de haber violado presuntamente a una mujer de 23 años.

Dani Alves está enfrentando actualmente un juicio por agresión sexual en contra de una joven, de la que habría abusado en diciembre de 2022. Y a pesar de las pruebas que se han mostrado en su contra, él se mantiene firme en defender su inocencia durante la última jornada, realizada este miércoles.

El exjugador de Pumas insistió ante la Audiencia de Barcelona en que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la joven que lo acusa de violarla en el baño de la discoteca Sutton, de Barcelona.

Alves se ha negado a responder al ministerio público y a la acusación particular ejercida por la víctima, y solo ha contestado a las preguntas de su defensa, en una comparecencia en la que terminó llorando.

Mientras tanto, su defensa se ha mantenido firme en el trámite final del juicio sobre su petición de absolución, aunque ha planteado como alternativa una condena de un año de cárcel (el periodo que lleva en prisión preventiva) y 50 mil euros de indemnización.

Juicio contra Dani Alves: Psicólogas aseguran que él estaba consciente de sus actos

Dos psicólogas designadas por la defensa del exjugador brasileño para acreditar que iba ebrio la noche de la presunta violación, dijeron durante el juicio que el futbolista tenía las capacidades cognitivas “levemente afectadas”, pero “distinguía el bien y el mal, y sabía lo que estaba sucediendo”, respondiendo a una pregunta de la defensa de la víctima.

Las declaraciones de las profesionales están basadas en las conclusiones del informe pericial que les encargó la defensa para determinar el estado del futbolista aquella noche.


Estos datos, unidos a las imágenes grabadas en Sutton en las que el jugador “parece que se caiga”, hicieron pensar a las psicólogas que el futbolista podía estar sufriendo una “intoxicación alcohólica” que le provocaba una “afectación importante a sus capacidades volitivas”, lo cual se comprobó no ocurrió del todo.

¿Cuándo inició el juicio contra Dani Alves?

El juicio contra Dani Alves comenzó a las 10:32 horas, tiempo de España, del pasado 5 de febrero con el trámite de cuestiones previas de acusaciones y defensas.

El exjugador del FC Barcelona se sentó en el banquillo de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, donde la misma víctima se presentó para ratificar sus declaraciones contra el brasileño.

Varias agentes de la Unidad Central contra las Agresiones Sexuales de los Mossos d’Esquadra acompañaron a la víctima, que declaró a puerta cerrada y la grabación se guardará con su imagen pixelada y voz distorsionada. Además de ella, dos amigas que iban con ella aquella noche, declararon como testigos.

Alves lleva en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023, cuando lo detuvieron en el despacho de su abogada. Tres días después, fue trasladado por motivos de seguridad a la prisión de Brians 2, donde ha estado desde entonces.

¿Cuántos años de cárcel podrían darle a Dani Alves?

Mientras la Fiscalía solicita nueve años de cárcel para el brasileño y el pago de una indemnización de 150 mil euros, la acusación particular ejercida por la víctima eleva su petición a 12 años de prisión.

La ley de consentimiento sexual aprobada en España en 2022 incluye una amplia gama de crímenes en el término agresión sexual, desde el abuso en internet y el manoseo a la violación, con diferentes penas. Una condena por violación puede ser de hasta 15 años de prisión.

Sin embargo, su defensa pide la absolución de Alves argumentando que no hubo violación, pues la relación sexual con la denunciante supuestamente fue consentida.

También plantea atenuantes para amortiguar la pena en caso de ser condenado: embriaguez y reparación del daño por haber pagado los 150 mil euros que la jueza le impuso como fianza para cubrir una posible indemnización a la víctima.

Dani Alves ha dado varias versiones tras su arresto

A lo largo de este proceso, Dani Alves ha cambiado de abogado en tres ocasiones; ahora será representado por Inés Guardiola, especialista en defensa, a quien contrató en octubre.

El exjugador de Pumas ha modificado su línea de defensa varias veces:

  • Primero negó haber visto a la denunciante cuando salió a bailar esa noche.
  • Cuando fue detenido, negó cualquier contacto sexual con ella, solo para admitir tres meses después un encuentro sexual, que, según dijo fue consentido por la mujer. El brasileño indicó que intentaba salvar su matrimonio al no admitir inicialmente el encuentro sexual.
  • Luego de su acusación, según los reportes, Alves alegó que estaba ebrio como circunstancia atenuante.


Con información de EFE

También lee: