¿Cómo te relajas antes de ir a la cama? Si tu respuesta incluye Facebook y Netflix, estás reduciendo activamente tus posibilidades de dormir bien. La mayoría de las personas usa dispositivos electrónicos emisores de luz, como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles una hora antes de acostarse, a pesar de que dicho comportamiento está asociado con síntomas de insomnio. La solución obvia es deshacerse de la tecnología, pero todos sabemos que las personas rara vez siguen este consejo.
Ante esto, los investigadores del Centro médico de la Universidad de Columbia probaron un método muy sencillo para reducir los efectos adversos de la exposición a la luz ambiental nocturna, al tiempo que permitieron el uso de dispositivos emisores de luz azul. Se trata de unos lentes entintados con color ámbar.
Los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos emisores de luz están iluminados por LED, que tienen una longitud de onda máxima en la parte azul del espectro. La luz azul en la noche suprime la melatonina y aumenta el estado de alerta; el uso de lentes de color ámbar que bloquean la luz azul mitiga estos efectos.
El equipo de Columbia, dirigido por Ari Shechter, profesor asistente de ciencias médicas, razonó que el bloqueo selectivo de la luz azul en las horas previas a la hora de dormir mejoraría el sueño de las personas con insomnio.
Para probar su teoría, los investigadores reclutaron a 14 personas con un diagnóstico de insomnio para participar en un pequeño estudio. Durante siete noches consecutivas, los participantes usaron marcos envolventes con lentes de color ámbar que bloqueaban la luz azul o marcos con lentes claros de placebo durante dos horas antes de acostarse. Cuatro semanas después, los participantes repitieron el protocolo pero cambiaron las gafas.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/6GQYTIANRVU6SINDLWTXDDQGFI.jpg)
Los investigadores encontraron que los participantes tenían alrededor de 30 minutos de sueño extra cuando usaban lentes ámbar en comparación con los lentes claros. En las encuestas de sueño autoinformadas, los participantes también tuvieron una mayor duración, calidad y solidez del sueño y una reducción general en la severidad del insomnio.
Estos hallazgos son consistentes con estudios previos que muestran un beneficio de los lentes bloqueadores de luz azul para mejorar el sueño, pero deberían replicarse en estudios controlados más amplios, dijo Shechter en un comunicado.
“
Ahora más que nunca nos estamos exponiendo a grandes cantidades de luz azul antes de acostarse, lo que puede contribuir o agravar los problemas del sueño"
"Los lentes ámbar son accesibles y se pueden combinar fácilmente con otras técnicas cognitivas y conductuales establecidas para el control del insomnio"agregó.
Remedio inmediato
Pantallas de teléfonos inteligentes como iPhone, Xiaomi o Samsung cuentan con la opción de ajustar la luz que emitan para que sea ámbar en lugar de azul y Shechter aseguró que estos ajustes deberían ayudar a mejorar el sueño.
"Recomiendo usar la configuración de color ámbar en los teléfonos inteligentes por la noche, además de reducir manualmente los niveles de brillo. Pero la luz azul no solo proviene de nuestros teléfonos. Se emite desde televisores, computadoras y, lo que es más importante, desde muchas bombillas y otras fuentes de luz LED que se usan cada vez más en nuestros hogares porque son eficientes en términos de energía y rentables ", afirmó.
"El enfoque de las gafas nos permite filtrar la luz de longitud de onda azul de todas estas fuentes, lo que puede ser particularmente útil para las personas con dificultades para dormir".
El uso de lentes de color ámbar también pareció reducir la presión arterial en los participantes del estudio (estos datos se publicaron en la edición de septiembre de Sleep Medicine). "El insomnio a menudo se caracteriza por hiperexcitación fisiológica, que puede explicar la relación entre el sueño deficiente y el riesgo cardiovascular", indicó el investigador. "En el futuro, será interesante examinar si este enfoque de bloqueo de luz azul puede ser útil para mejorar los resultados cardiovasculares, como la hipertensión en las personas con poco sueño".