El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió los despegues y aterrizajes por las intensas lluvias registradas este sábado 27 de septiembre.
A las 18:43 horas, la administración del AICM informó que se realizan operaciones en una de sus pistas, media que podría mantenerse por las próximas dos horas.
En tanto, las aerolíneas comerciales informaron desde las 18:00 horas sobre la suspensión temporal de todas las actividades (despegues y aterrizajes) debido a las condiciones climáticas que se hicieron presentes en la zona de la base aérea.
Por lo anterior se recomienda a los pasajeros consultar el estatus de su vuelo y ponerse en contacto con la aerolínea.
Metro reporta complicada circulación en varias líneas por lluvias
A la par, el Metro de CDMX se vio afectado en sus operaciones por la presencia de lluvias. En particular la Línea A en particular entre las estaciones de Guelatao a La Paz, derivado a la inundación en uno de los tramos por donde pasa el tren.
“Por fuerte precipitación pluvial en la zona oriente, el servicio opera únicamente de Pantitlán a Guelatao en ambos sentidos. Sin servicio de Guelatao a La Paz. Personal del Metro labora para restablecer la operación a la brevedad. Estén pendientes a los canales oficiales del Metro para más información”, informó Adrián Ruvalcaba, director general del Metro.
Desde, aproximadamente las 17:00 horas, el Metro informó que más de la mitad de las rutas: 2, 3, 8, 9, 12, A y B habían activado el protocolo de marcha segura, que obliga a los maquinistas a reducir la velocidad para garantizar un trayecto seguro.
Activan alertas púrpura y roja en estas alcaldías
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advirtió a la comunidad sobre las condiciones climáticas adversas que se desarrollarían por varias horas en la capital del país.
Para las 19:24 horas, se activó la alerta púrpura para la alcaldía Iztapalapa y se actualizó a alerta roja por las persistentes lluvias fuertes en la alcaldía Venustiano Carranza.
En tanto, en la Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se mantiene la alerta naranja. En el resto de la capital está activa la alerta amarilla para Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Las lluvias, además de provocar inundaciones en el AICM y tramos del Metro, afectaron a las principales vialidades de la CDMX, como la Calzada Ignacio Zaragoza, donde vehículos de transporte pública nuevamente quedaron varados y varios usuarios tuvieron que cruzar a pie.
Se prevé que las lluvias continúen en la Ciudad de México durante la noche y primeras horas del domingo.