La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y su empresa matriz Sandra Cuevas Diamond Group ya son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por posible lavado de dinero, según reveló el portal Narcopolíticos.
Esta plataforma, que documenta los presuntos vínculos entre políticos, empresarios y otros personajes de la vida pública con el crimen organizado, señala que el conglomerado empresarial de Cuevas agrupa negocios de diversos giros, que van desde dulcerías hasta una galería de arte.
El inexplicable enriquecimiento de Cuevas en los últimos años habría llamado la atención de las autoridades financieras, particularmente por su supuesta relación con grupos delictivos como La Unión Tepito, en Ciudad de México, y La Chokiza, en el Estado de México.
Dicha información cobra relevancia en medio del escándalo que rodea a la exalcaldesa tras la detención de Alejandro Gilmare Mendoza El Choko, líder de La Chokiza, con quien presuntamente Cuevas tuvo una relación sentimental.
Narcopolíticos es una iniciativa creada por el medio independiente Pie de Nota, la organización civil Defensorxs y los periodistas Luis Chaparro y Óscar Balderas, la cual busca exponer las complicidades entre funcionarios y las organizaciones criminales en México.

Sandra Cuevas y sus vínculos con la Unión Tepito
Una presentación de la Secretaría de la Defensa (Sedena), elaborada en 2023 a través de una carpeta de investigación de la Fiscalía de CDMX y notas de prensa, documenta los presuntos nexos de Sandra Cuevas con La Unión Tepito.
En dicho documento se menciona que el origen de esta relación es su cercanía con Olga Lidia Ramírez Godínez, madre de Oscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares, ambos exintegrantes de la Unión Tepito y vinculados a proceso por la comisión de delitos.
Asimismo, apunta que durante sus primeros días como alcaldesa, Sandra Cuevas realizó un recorrido por Tepito en el cual estuvo acompañada por Antonio Vallejo, conocido como El Toño, identificado como extorsionador y torturador de la Unión. En 2021 fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En este mismo informe, la Sedena también resalta su relación con Christian Israel Quiroz Oropeza, su expareja, con quien Cuevas fundó una asociación civil que lleva por nombre Por un México Bonito y con la cual promueven la protección de niñas, niños y adolescentes.

Añade que, de acuerdo al círculo cercano de la también excandidata al Senado, Christian Quiroz “siempre porta una identificación apócrifa de la Policía de Investigación, además de que existe una denuncia en su contra por intento de secuestro de una menor y varios procesos judiciales pendientes por robo y agresiones.
A lo anterior se suman imágenes de Sandra Cuevas en sus redes sociales portando armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército, así como un video en el que la exalcaldesa es captada en una fiesta de la Unión Tepito.







